"Tradition is nicht die Anbetung der Asche, sondern die Bewahrung des Feuers."
"La tradición no es la adoración de las cenizas, sino la conservación del fuego."
G. Mahler

martes, 16 de febrero de 2016

Odisea 4 y 5: el héroe, el destino, el viaje...

Hemos leído ya los cantos 4 y 5 de la Odisea en 1º de Bachillerato. Dejamos a Telémaco y nos vamos con Odiseo a la isla de Ogigia con Calipso. De allí debe partir por fin Odiseo por designio de los dioses... hasta que se entera Poseidón y decide que no es hora todavía de que Odiseo deje de sufrir. Poseidón, la venganza larga y duradera...



Veamos cómo acompañan a Telémaco y a Odiseo por los cantos 4 y 5 los lectores de esta clase...

CANTO IV DE LA ODISEA


«Así habló y con el alma destrozada lloré, reclinado en las arenas, pues mi corazón no quería vivir más, ni yo contemplar la luz de Helios.» 
Od.4.59 (Rosángela Reyes)

«¡Hijos amados! Ningún mortal puede competir con Zeus, cuyas moradas y posesiones son eternas!» 
Od.4.85 (Miriam Núñez)

«Pero si bien por todos me lamento y me acongojo muy a menudo, albergado en mi palacio, y unas veces me desahogo con llanto y otras lo contengo...» 
Od.4.100-102 (Yadira Álvarez)

«¿Sabemos ya, Menelao de divina alcurnia, quiénes entre los hombres proclaman ser estos que han llegado a nuestra casa? ¿Me equivocaré o hablaré con acierto? Mi animo me impulsa a ello. Pues afirmo que nunca he visto a nadie tan parecido, hombre o mujer (el asombro me domina al mirarlo), como este se asemeja al hijo del magnánimo Odiseo, a Telémaco, que él, su famoso padre, dejó en su casa a poco de haber nacido, cuando por mi, ¡cara de perra!, marchasteis los aqueos hacia Troya, promoviendo una guerra feroz.» 
Od.4.138-148 (Andrea Croitoru)

«Al punto vertió en el vino que bebían una droga que borraba la pena y la amargura y suscitaba olvido de todos los pesares.» 
Od.4.220 (Sergio Tinaquero)

«Y nosotros dos sentimos vivos deseos, excitados, de salir o de responder enseguida desde dentro.»
Od.4.281-283. (Yadira Álvarez)

«Excitó todas las furias de los vientos de varios rumbos, y con nubes recubrió a la vez la tierra y el mar.»
Od.4.295 (Alejandro Martín)

«Tras de haber hablado así, sumergiéndose en el mar, que encrespó sus olas, mientras yo caminaba hacia donde estaban nuestras naves varadas en las arenas. Y mucho se alborotaba el corazón mientras caminaba.»
Od.4.426-430. (Yadira Álvarez)

«Su corazón se había reanimado con el claro sueño que le había llegado en el profundo de la noche.» 
Od.4.840 (Alejandro Martín)


CANTO V DE LAODISEA 

«Avanzó luego por sobre las olas semejante a una gaviota que da caza a los peces en los tremendos repliegues del estéril mar y se moja en la espuma salada sus presurosas alas.»
Od.5.51-54 (Yadira Álvarez)

«Hallóle sentado en la playa, que allí se estaba, sin que sus ojos secasen el continuo llanto, y consumía su dulce vida suspirando por el regreso, pues la ninfa ya no le era grata.» 
Od.5.163 (Miriam Núñez)

«¡Ah, desdichado de mí! ¿Qué va a ocurrirme? Temo que la diosa no me haya engañado cuando me dijo que sufriría trabajos en el mar antes de arribar al suelo de mi patria, ya que sus predicciones van cumpliéndose. ¡Con qué nubes cubre Zeus el ancho Urano! El mar está alborotado, las tempestades de todos los vientos se ciernen desencadenadas, y se aproxima mi aniquilamiento definitivo. ¡Tres y cuatro veces felices los dánaos que murieron antaño ante la vasta Troya por complacer a los Atreidas! ¡Pluguiera a los Dioses que allí se cumpliera mi designio y hallase la muerte el día en que los troyanos me arrojaban sus lanzas de bronce junto al cadáver de Aquiles! ¡Entonces me hubiera hecho acreedor a honras fúnebres y los aqueos hubieran celebrado mi gloria! ¡Pero ahora mi sino es sufrir una muerte oscura!» 
Od.5.299-314 (Rosángela Reyes)

«Pero ni por ésas abandonó la balsa, aunque estaba agotado, sino que lanzándose a través de las olas se agarró a ella, y se echó en medio de la misma tratando de escapar al embate de la muerte.» 
Od.5.327-330 (Sergio Tinaquero)

«Ella se compadeció de Odiseo, que vagaba sufriendo pesares, y semejantes a una gaviota voladora surgió de las aguas.» 
Od.5.337-338 (Yadira Álvarez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario