"Tradition is nicht die Anbetung der Asche, sondern die Bewahrung des Feuers."
"La tradición no es la adoración de las cenizas, sino la conservación del fuego."
G. Mahler

miércoles, 18 de noviembre de 2015

¿POR QUÉ LEER LA ODISEA? SEGÚN LAS ALUMNAS DE GRIEGO II...


De toda la obra la parte que más me ha llamado la atención es cuando Odiseo llegó a la cueva donde estaba Polifemo, sin saber dónde estaba y con quién iba a toparse. Al cabo de un rato llegó el Cíclope junto con el rebaño de ovejas y después de comer y dormir los descubre. Mata a algunos de sus hombres y se los come. Odiseo muy asustado piensa una artimaña para vengarse de esas muertes. Le ofrece al Cíclope vino para que se emborrache y así pueda escapar. Después de haber bebido mucho vino, él se queda dormido y mientras tanto preparan una estaca para metérsela por el ojo. Al ser atacado,  le pregunta a Odiseo quién es y éste le miente diciendo que su nombre es Nadie. Después de haberse escapado, los otros Cíclopes le preguntaban a Polifemo qué fue lo que le había pasado y él contestó que Nadie le había hecho daño. Finalmente, cuando Odiseo está en el mar le revela su identidad y el Cíclope le pide a su padre que le vengue.
Eso fue lo que desencadenó la furia de Poseidón y me parece que haber desvelado su identidad fue un error muy grave por parte de Odiseo, ya que su viaje transcurre mayoritariamente en el mar. Esta parte de la obra nos revela una situación en la cual hay que pensar las consecuencias antes de actuar, al igual que en la vida nuestra.

Od.9.364-367

“Cíclope, me preguntabas mi ilustre nombre, así que te lo revelaré.
Pero tú dame el obsequio de hospitalidad que me has prometido.
Nadie es mi nombre, y Nadie me llaman
mi madre y mi padre, y también todos mis hombres.”

(Roxana Moldovan)





De toda la obra, lo más curioso es la parte en la que empieza a explicar su viaje, mirando al pasado. He elegido esta parte porque es interesante ver cómo, dentro de un lugar en concreto, se ve otro, es decir, para expresarlo gráficamente, dentro de una viñeta aparece otra en la que se habla del pasado. Una de las partes del viaje más curiosas de este fragmento es en la que Odiseo, estando en la isla de las Sirenas,  pide a su tripulación que se tapen los oídos para que los cantos de las Sirenas no les afecten y , mientras tanto, él está atado al mástil para poder escuchar los cantos de las Sirenas sin ser llevado a la muerte.
Es interesante que él decida escuchar los cantos en vez de taparse los oídos como el resto de la tripulación , aún sabiendo el peligro que eso desencadena.

Od.12.154-164

“ Entonces dije a mis hombres con el corazón afligido:
(Ulises) “¡Amigos! Todos , y no uno o dos, debéis conocer
  los vaticinios que me reveló Circe,la divina entre las diosas.
  Así que os los contaré para que, enterados todos, o bien perezcamos
  o bien evitemos la muerte y escapemos a la parca.
  En primer lugar ordena que de las Sirenas de habla divina
  rehuyamos la voz y el florido prado.
  Me instó a que sólo yo escuchara su voz. Mas con ataduras
  bien prietas amarradme para que permanezca inmóvil allí,
  erguido en la base del mástil, y que a éste me sujeten las cuerdas.
  Y si os suplico y ordeno que me desatéis,
  vosotros apretadme entonces con más ataduras.”
(Diana Finica)





La Odisea de Homero es una obra que se caracteriza por la astucia del personaje principal, Odiseo, y por su amor hacia su patria. Un momento que la obra enseña muy bonito es cuando Ulises se encuentra en la isla de Calipso, Ogigia, retenido allí como esposo de ella, en contra de su voluntad. Atenea, diosa que ayuda a Odiseo durante todo su viaje, habla con los dioses para que la inmortal deje a Ulises partir. Él, contemplando el mar, llora por acordarse de su patria y familia querida que tanto extraña. Calipso le da la noticia de que se puede ir, intentando convencerle de que se quede a cambio de la inmortalidad. Pero aún así no quiere y ésta le ayuda a construir un barco, le da comida y vino y así empieza el gran viaje a la casa de nuestro héroe.
Es impresionante leer cómo los sentimientos de Odiseo hacia su patria y familia no cambian, pudiendo tener hasta la inmortalidad y el amor de Calipso, cosa que raramente encontramos tanto en libros como en realidad.

Od.5.160-164
“...¡Desdichado! No te me lamentes más aquí, ni tu vida
consumas; pues voy a dejar de buen grado que partas ya.
Anda, corta con el bronce de unos largos troncos y construye
una espaciosa balsa, y fija encima una cubierta de tablas
elevada, de modo que te pueda transportar por el brumoso océano…”


(Adelina Orel)

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es el hecho de que en todo momento, Odiseo espera que Penélope, su esposa, le espere fiel en Ítaca. Sin embargo, él no duda en ningún momento a la hora de sucumbir a los encantos de Circe y Calipso, lo que refleja con claridad los aspectos apreciados en un hombre de la época y en una mujer.
El hombre, debe de tener los rasgos de un héroe: obedecer a los dioses, ser ingenioso y luchar con astucia, sin darle importancia a la fidelidad para con su esposa.
Sin embargo, la mujer debe aguardar la llegada de su esposo de la guerra con paciencia y ante todo, fiel, lo que, Penélope, la esposa de Odiseo, cumple exitosamente, esperando a su marido por más de veinte años.
A pesar de estos hechos, Odiseo ama a su mujer y espera con vehemencia el día de su reencuentro.

Od.5.219-227
‘’Pero aún así quiero y anhelo todos los días
volver a casa y ver el día del regreso.
Y si algún dios me hiciera zozobrar en el mar de color de vino,
lo soportaré en mi pecho con ánimo paciente.
Pues ya he sufrido muchos dolores y muchas penalidades
por las olas y en la guerra. Venga, pues, una más a sumarte a aquéllas.’’
Así habló. El sol se puso y llegó  el crepúsculo .
Entonces ambos fueron al interior de la profunda gruta
y, tendidos uno al lado del otro. gozaron del amor.”

(Belén Miranda)

El fragmento que más me ha gustado es el que se relata cómo Odiseo, con su tripulación, llega a la isla de Eea donde habitaba la diosa Circe. Odiseo se aproxima a la mansión de Circe y ésta le abre sus puertas. La diosa le intenta transformar en cerdo con una poción, como había hecho con los otros, pero antes Hermes le había proporcionado a Odiseo un antídoto contra los encantamientos de la diosa. Ella le dice a Odiseo que vaya a la pocilga con los demás cerdos, pero Odiseo se abalanza sobre ella y ésta implora su perdón. A él le bañan y Circe le dice que si quiere se puede acostar con ella. Se termina acostando con ella, pero a la hora de la cena siente remordimientos por sus hombres, los que aún seguían siendo cerdos. Al ver esto, Circe los vuelve a convertir en humanos, mucho más jóvenes y más fuertes, que se quedarán allí el resto del año. Cuando llega la primavera sienten deseos de volver a su patria y Circe les informa de que antes deberán ir hasta el Hades.

Es interesante que los dioses actúen con regularidad en la vida de los héroes, tal es así que en La Odisea la diosa Atenea y el dios Hermes ayudan a Odiseo, como en este fragmento que Hermes le ayuda dándole un antídoto para caer en los encantamientos de la diosa Circe.

Od.10.310-317

“Me detuve ante el pórtico de la diosa de hermosas trenzas,
y desde allí grité y la diosa oyó mi voz.
Salió ella al punto, abrió las espléndidas puertas
y me invitó a entrar. Yo la seguí angustiado en mi corazón.
Tras introducirme me hizo sentar en un sillón con clavos de plata,
hermoso y bien labrado, y debajo disponía de un escabel para mis pies.
Me preparó una pócima en una copa de oro para que la bebiera,
y echó en ella un brebaje, urdiendo maldades en su corazón.”

(Irene Bernardo)


A mí, lo que más me llamó la atención fue la parte en la que Odiseo acaba de contar sus aventuras a los feacios, y estos conmovidos por la dura travesía de este deciden ayudarle a llegar a Itaca proporcionándole un barco.
Atenea le ayuda a disfrazarse de mendigo para pasar inadvertido y así poder enterarse de cómo están las cosas en Itaca. Se reúne con su hijo Telémaco, después de un emotivo reencuentro, se encuentran con que la reina Penélope, esposa de Odiseo, cansada de esperar y ser perseguida por los nobles pretendientes de Ítaca que querían desposarse con ella, decide organizar una competición en la que tendrán que lanzar una flecha con el arco de Odiseo a través de la parte superior de doce hachas, y que tiene como premio su matrimonio con el ganador.
Muchos lo intentan pero no lo consiguen, hasta que el mendigo (Odiseo) que lo logra, se quita el disfraz y junto con su hijo matan a todos los pretendientes. Los padres de los nobles, enfadados por semejante matanza quieren ir contra Odiseo, pero todo acaba bien gracias a que los dioses Zeus y Atenea les dicen que haya paz en Itaca y cesen las persecuciones.

En mi opinión esta es la mejor parte de la historia porque por fin logra su objetivo, que era volver a casa. Después de todos los inconvenientes que ha tenido en el camino es gratificante ver por fin cómo recupera su reino y a su familia trayendo la paz a Itaca.
(Irene Pintor)
Las aventuras de Odiseo se basan en hechos que ocurren también hoy, en nuestra vida cotidiana, y por lo tanto, de cada una se puede aprender cómo salir de situaciones difíciles. ¡Animaos a leerlas!
...EN LA BIBLIOTECA DEL MC

No hay comentarios:

Publicar un comentario