"Tradition is nicht die Anbetung der Asche, sondern die Bewahrung des Feuers."
"La tradición no es la adoración de las cenizas, sino la conservación del fuego."
G. Mahler

miércoles, 5 de octubre de 2016

HISTORIA DE LA ESCRITURA EN IMÁGENES

Para los chicos y las chicas de Bachillerato que habéis estado disfrutando estos días del mundo de la Historia de Escritura, os dejo este resumen con imágenes de los hitos más importantes para nuestras materias de Griego y Latín.
¡Que os ayude! Esperamos vuestros comentarios.



11 comentarios:

  1. Lo que más me ha llamado la atención ha sido el
    disco de Festos, ya que es impresionante como ya,
    en aquella época se comunicaban através de la
    escritura, es una pena no conocer el significado
    de esta, ya que nos ayudaría a saber más sobre el
    comienzo de la escritura.

    Me parece muy interesante el Lineal B o Micénico,
    por ser la primera escritura del griego, es increible
    que este idioma se comenzara a escribir hacia el 1500-1200
    a.C. aproximadamente, esto es un dato que nos explica
    la importancia de la civilización griega desde siempre.

    También debo decir que el pueblo
    fenicio me ha impresionado
    por su importancia en la escritura, no
    sabía que se hicieron adaptaciones
    del alfabeto de este pueblo en Grecia.

    Me impacté al ver la cantidad de descendientes
    que tiene el alfabeto griego.

    No conocía la existencia del cirílico y decidí buscar más
    información sobre esta escritura aportando que su alfabeto
    fue inventado por un misionero del Imperio Vizantino en
    el Primer Imperio vúlgaro, tiene sonidos exclusivamente
    eslavos.lo emplearon para traducir la biblia en el contexto
    cultural de los pueblo eslavos.

    ResponderEliminar
  2. Lo que me ha llamado la atención ha sido ha sido los logogramas y como a través de ellos, con los dibujos podían comunicarse, no es que fuese sencillo, pero me parece una manera muy interesante de decir una palabra, y como después gracias a los dibujos se le ha ido dando forma a varias letras del alfabeto griego.

    También me llama mucho la atención el Minoico o Lineal A, ya que al no estar traducida me entra intriga por saber lo que dice o expresa, aparte la manera en la que los simbolos o dibujos esta colacada, me llama la atención, a mi descubrir cosas no se me da muy bien sino si me metía por esa rama, pero espero que algún día lo descubran y lo puedan enseñar al mundo.

    Otra cosa que me llama la atención es como podían escribir en tablillas de madera, cuando es tan difícil y es casi imposible, hoy en día claro, porque como acabo de observar antes lo hacían.

    Las adaptaciones del alfabeto fenicio, al alfabeto griego, me interesa bastante, ya que eso ha evolucionado hasta día de hoy y pensar que tiene mucho tiempo, los fenicios de dieron demasiada importancia al la escritura y eso es algo que hay que admirar, ya que hoy en día la gente noo escribe bien.

    Al ver la cantidad de descendientes que tiene el alfabeto griego, me quede igual que mi compañero Gabriel ya que hay tantas descendencias, parece una familia, de toda la vida, debe ser muy interesante estudiar todos y cada uno de ellos, pero por la cantidad me temo que tomara años y años de estudio.

    Me da mucho gusto ver que antes se le daba tanta importancia a la escritura y que eso cada día se vaya desarrollando más y más, y que en un futuro, cuando los niños aprendan a escribir, puedan comprender lo importante que es escribir bien y la historia que hay detrás de ella.

    Posdata soy Ana Isabel de Lope, es que no se como poner mi nombre en lo de comentar como

    ResponderEliminar
  3. Lo que más ha llamado mi atención ha sido que gracias al alfabeto griego hayan derivado infinitas y diferentes formas de escritura, me sorprende que tantas personas decidieran inspirarse en ella para crear a partir de su ejemplo otras igual de sorprendentes e interesantes, pero, me encantaría saber cuál fue el motivo por el cual todos tomaron la decisión de basarse en ellos, en lugar de intentar crear algo nuevo.
    También ha llamado mi atención que el nombre de algunas de las letras griegas haya cambiado, como por ejemplo mi, ni, xi, eran, mu, nu, xu, eso me parece un tanto curioso, supongo que con el paso del tiempo se han ido adaptando. Sin embargo no entiendo porque desapareció la letra llamada sampi, cuya forma parece una t pero su pronuciación es s.
    Un hecho que me sorprende bastante es que haya tantos textos, lenguas, etc, que no se sepan descifrar, es un poco chocante que todo eso se este desperdiciando de algún modo u otro. Además me pareció algo desesperante y frustrante que para lograr descifrar un texto del cual no se conoce su escritura, se necesite que otra lengua que si se conozca haya traducido el significado de cada letra, porque eso quiere decir que se acabaran perdiendo todos aquellos que no fueron traducidos.
    Igual de interesante me parece el hecho por el cual empezaron a escribir, que fuese para comerciar, me resulto interesante y lógico y que a partir de ahí,lo fuesen utilizando para tareas más complejas es algo llamativo y digno de destacar.
    Estefanía Espinosa Londoño.

    ResponderEliminar
  4. Alina Teodora Stanciu9 de octubre de 2016, 14:09

    No me esperaba que algunos textos estén todavia sin descifrar. Nos queda mucho por descubrir y por aprender.
    Al estudiar las civilizaciones antiguas nos damos cuenta de que ellos ya tenian muchos de nuestros conocimientos, tenemos muchas cosas en común y aunque muchas veces pensemos que lo sabemos todo siempre aprendemos cosas nuevas.
    Me resulta interesante como los seres humanos han desarollado y evelucionado la escitura. No sabía que habian tantas lenguas descendientes del griego.
    Aunque se hablen idiomas/dialectos distintos todos necesitamos utilizar un lenguaje verbal o escrito.
    Me llama mucho la antención como ha evolucionado el material de escritura. Antes escribian sobre tablillas de barro y ahora podemos hacerlo de tantas maneras distintas. Antes empezaron escribiendo esquematicamente sobre el comercio mientras que ahora la escritura es compleja y se puede desarrollar sobre cualquier tema y sobre las hojas/folios que te hagan falta.

    ResponderEliminar

  5. Primero de todo lo que más me ha llamado la atención ha sido el nacimiento del alfabeto,como escribían en forma de dibujos y como ha cambiado hasta ahora,lo que si que me ha causado a mí no se si a ellos les pasaría o no porque estarían acostumbrados,es porque con cada letra en las que escribían en forma de dibujo no les resultaria una falta de tiempo,por el echo de como escribían ellos era más complicado,porque dibujaban, en cambio nosotros solo hacemos unas cuantas líneas sin mucha complicacón y para escribir una frase tendría mucho tiempo de escritura,a mí me resultaría difícil.
    Me ha llamado la atención el Disco de Festo,porque en él no se sabe lo que pone pero hay arqueólogos que creen que es minoica, también como esta situada,de que forma esta situada,como si fuera el juego de la oca,me resulta interesante tanto la cara a como la cara b del Disco de Festo.
    Luego la tablilla de la Lineal A,como escribían así y de forma tan precisa y la forma en como colocaban las letras,me llama la atención.
    Una cosa que me ha llamado la atención ha sido,como podían escribir en tablillas de madera,para mi me resultaría difícil, tampoco sabría como hacerlo.
    Y por último los descendientes del alfabeto griego me han parecido muchísimos,porque yo pensaba que no había tantos pero me ha sorprendido que hubiera muchos.

    Este ejercicio me ha ayudado a conocer cosas nuevas que no sabía y que me han resultado interesantes.
    Sandra Cabrera Corrales.


    ResponderEliminar
  6. Las cosas que más me llamaron la atención,fueron por ejemplo el nacimiento del alfabeto,los primeros símbolos,su nombre y su traducción.También me llamo la atención la escritura monoica y como empezaron a escribir,la forma de contabilizar.Otra cosa que me llamó la atención fueron las tablillas de barro y como se quedó impregnada la escritura en ella.
    Además una cosa que me atrajo la atención,fue el alfabeto Etrusco,y los cambios que se han realizado en cada alfabeto a lo largo del tiempo.
    El Cílirico también me gusta por su escritura y su forma de pronunciación.

    ResponderEliminar
  7. Lo que más me ha llamado la atenión, ha sido el disco de Festos. Como algo tan pequeño y hecho de arcilla pueda significar tanto para la historia de la escritura. Me llama mucho la atención es el buen estado en el que está y que ya por el siglo XIV a.C fueran capaces de comunicarse a base de jeroglíficos. También me resulta muy curioso que solo diez de los jeroglíficos que hay inscritos sean parecidos a los que tenemos ahora en la escritura lineal.
    También me resulta bastante interesante es el Lineal B ya que es la primera escritura griega y con ella nos damos cuenta de la importancia que tiene Grecia en tod esto.
    La verdad es que todo lo que hay en este ejercicio me ha resultado bastante curioso ya que hay muchísimas cosas que aun no sabemos y muchísimas más que ni conocemos.
    Javier Triguero Cebrián.

    ResponderEliminar
  8. Lo primero que me ha llamado la atención, ha sido la estilización de los logogramas mediante la escritura cuneiforme, porque me parece muy curioso que para ellos esos dibujos significaran palabras, por supuesto no los más evidentes como la cabeza o el pie, pero por ejemplo el pan o el día. Me pregunto cómo llegaron a la conclusión de que ese dibujo representaba claramente su significado.

    El nacimiento del alfabeto también me parece interesante porque es un salto enorme, pasar de dibujar algo muy parecido a la realidad que representa a escribir un "garabato" e identificar ya no una palabra, sino un sonido. Me resulta fascinante como la gente de esa época pensaba y pensaba hasta darse cuenta de qué era más práctico para la vida cotidiana y concluir que era aquello. Es decir, yo creo que por más que me hubiera puesto a pensar no se me habría ocurrido nada similar.

    Llegando al Disco de Festos, si nadie me hubiera dicho que no se sabía que se decía en él, habría dado por sentado que se había descifrado. Cada día me entero de más cosas de las que no tenemos ni idea, y me gusta porque muchas veces creemos que ya está todo descubierto y por ejemplo llegar a saber que pone en el Disco de Festos podría desmontar un montón de cosas que ahora creemos seguras.

    También me resulta interesante la adaptación del alfabeto fenicio porque me ha sorprendido la intervención del pueblo fenicio en el comienzo de la escritura, no sabía nada de ello.

    Por último, respecto a cirílico, pensé que era muy distinto a nuestro alfabeto pero de hecho, no es tan distinto, solo es como si algunas letras estuvieran dadas la vuelta y miraran hacia el otro lado, lo que me parece curioso. El hijo de una conocida mía es disléxico y a veces dibuja los números mirando hacía el otro lado, sé que seguramente sea un disparate, pero el cirílico me ha recordado a eso.

    ResponderEliminar
  9. Lo que más me ha llamado la atención es el disco de Festos ya que debe ser muy difícil escribir en arcilla, pero sobretodo hacer cada uno de los símbolos. También es sorprendente como en aquella época se podían comunicar con algo tan básico para nosotros ahora como es la escritura, y todos los cambios que ha tenido para llegar a lo que hoy en día conocemos con alfabeto.
    También me sorprende muchísimo el Lineal B ya que es la primera escritura Griega, pero sobretodo que hayan podido interpretar cada uno de los símbolos y haberle dado un significado.
    Me ha llamado muchísimo la atención el alfabeto Cirilico, ya que tiene algunas letras que se parecen al alfabeto latino aunque su fonema no sea el mismo y suenen de diferente forma.
    Espero que todo los textos que queden por descifrar podamos saber su significado pronto, por que es muy curioso los diferentes metodos de escritura de cada uno de los estilos de escritura.

    ResponderEliminar
  10. Lo que más me ha llamado la atención es sin duda alguna el disco de Festos, ya que es increíble como algo tan pequeño puede significar algo tan grande. Coincido con mis compañeros en que resulta impactante como el disco de Festos pueda significar el comienzo de la historia de la escritura. Lo negativo de todo esto es que es una lástima que no se haya averiguado todavía el sentido y el significado de este disco. Nos da mucha pistas de cómo eran las cosas antiguamente y cómo ha ido progresando el idioma griego a lo largo de los años. Lo más bonito de todo sin despreciar a los fenicios, es que se siguen aprendiendo cosas nuevas de la antiguedad a medida que pasan los años. Tenemos un tesoro con todos los pueblos que han ido llegando a la Península Ibérica en todo este tiempo. Desde Celtas, Góticos, Fenicios y Cartagineses hasta los mismísimos Griegos y Romanos. Todo un espectáculo que se reinventa y se renueva constantemente sin cesar.

    ResponderEliminar
  11. Lo que más me ha llamado la atención ha sido la escritura etrusca, por que comparándola con la escritura latina son muy parecidas.

    También me ha gustado el disco de Festos, me parece muy interesante y me encantaría descubrir cual es el principio y cual el final, según mi opinión creo que algunos símbolos son muy parecidos a las palabras griegas y ese podría ser un buen comienzo para empezar a descubrir su significado, también pienso que algunos símbolos se parecen a algunos dibujos actuales y creo que ese es otro paso, comparar los símbolos con los dibujos de ahora.

    Lo más asombroso es ver la cantidad de descendientes que tiene la escritura griega. ¡ ES INFINITA !

    He investigado un poco sobre la escritura Micénica o lineal B y me ha llamado la atención que fue descifrada por el arquitecto inglés Michael Ventris en 1952 cuando tan solo tenía dieciocho años. Reunió unos 30.000 signos y uso un método sistemático de chequeo (cuadrícula silábica).En 1950 Ventris ya había identificado 9 signos, había detectado el empleo de vocales muertas y el parecido del lineal B con el silabario chipriota.

    Tamara Gismero Gonzalez

    ResponderEliminar