"Tradition is nicht die Anbetung der Asche, sondern die Bewahrung des Feuers."
"La tradición no es la adoración de las cenizas, sino la conservación del fuego."
G. Mahler

viernes, 29 de abril de 2016

CRÓNICA DE UNA TARDE EN EL COMITÉ OLÍMPICO ESPAÑOL

¡Qué oportunidad la de visitar el Comité Olímpico Español! La fortuna ayuda a los valientes, y a los valientes que se han animado este año a participar en la V Gymkhana Mitológica no dejan de llegarles ocasiones para disfrutar. ¡Sin su valor e interés no habríamos estado el lunes 25 escuchando a Conrado Durántez! Sin el interés de estos estudiantes no estaríamos conociendo todo el fondo mitológico del deporte, ni reflexionando tanto sobre aspectos en los que nunca habíamos reparado, ni hablando tanto sobre los valores y la historia de esta actividad tan humana, tan griega...



Os dejamos la información sobre la tarde del lunes publicada por el propio Comité Olímpico: http://www.coe.es/WEB/Noticias.nsf/2012NoticiasPOREventosWeb/B5FDBD1F5B4643BEC1257FA100392245?opendocument



Y de paso, las reflexiones de algunos de los asistentes del IES Miguel Catalán.

«Me quedé con que defendió el deporte como deporte y no como espectáculo que se genera hoy en día, en donde sólo hay marcas comerciales y lo único que vale es superar a tu oponente como sea y no a ti mismo.»

«Algo que me llamó mucho la atención fue que la bandera olímpica fuera el símbolo más reconocido mundialmente, algo que sin duda hace referencia a lo importante que son los Juegos Olímpicos. También que durante los Juegos Olímpicos, en la antigua Grecia, se parasen las guerras para celebrar sin preocupaciones estos. Y, por último, que el espacio de tiempo de 4 años que separa cada Juegos Olímpicos sea lo que se llame olimpiada.»

«La autosuperación de personas inválidas, siendo capaz de participar en eventos Olímpicos e inclusive ganar dichos eventos. La comprensión que tenemos del no ganador como un rival honorable y no despreciándolo.»

«Empezó hablando del inicio de los juegos en la Antigua Grecia y captó toda mi atención cuando nos explicó, que los griegos metían unos metales en los guantes de boxeo para hacer más daño. Nos contó el caso de un boxeador que cuando volvió a su pueblo, después de los juegos, no le reconocían ni los perros de lo desfigurada que tenía la cara. ¡Así acabaría yo si el boxeo de hoy en día fuera igual! Después también nos habló de deportistas y atletas destacados de todos los tiempos. Algunos casos concretos parecían, como él decía, milagros, pero a mí me parecieron más bien una gran superación personal. Duró apenas una hora que se hizo bastante amena y creo que se quedó con mucho más que contarnos. Cuando salimos, nos hicimos unas fotos y también nos fijamos en nuestros rivales para el 21 de mayo. Parecían muy preparados, así que, ¡deseadnos suerte!»

2 comentarios:

  1. Mucho ánimo atletas, tenéis un instituto detrás animando. Hasta la victoria y mas allá, ah perdón que esto no es de esa ėpoca.

    ResponderEliminar