"Tradition is nicht die Anbetung der Asche, sondern die Bewahrung des Feuers."
"La tradición no es la adoración de las cenizas, sino la conservación del fuego."
G. Mahler

domingo, 10 de febrero de 2013

¡Vamos al teatro!

Anfitrión, Plauto

Iniciamos por fin la andadura de este Blog de clase de las materias impartidas por el Departamento de Griego del IES Miguel Catalán.
Y no se me ocurre mejor manera que contando que el miércoles pasado, 6 de febrero de 2013, nos fuimos al teatro. Como hicieran los romanos del siglo II a.C., nosotros, profesor y alumnos de Latín I y Latín II, pasamos un rato de risa y reflexión con Plauto. Anfitrión es mucho Anfitrión. El Aedo, grupo gaditano, también es mucho arte. Y los alumnos del Miguel Catalán son un público exigente. Con todos estos elementos, la mañana en la Facultad de Filología de la Complutense resultó muy enriquecedora.
Pero vamos a leer lo que opinan los espectadores que se acaban de encontrar con Plauto, los que han leído por primera vez sus versos y han visto por primera vez sus personajes en la escena... Todos esperamos vuestras palabras, para que Plauto siga teniendo aliento.

6 comentarios:

  1. El pasado 06/02/2013, como alumna del instituto Miguel Catalán de Coslada, tuve la oportunidad de ir a ver, en el XXX Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino, una obra de teatro en la que se representaba una de las comedias más famosas de Plauto, Anfitrión.
    La historia de esta obra trata sobre una de las infidelidades de Júpiter. La particularidad que tiene esta en cuanto al resto de infidelidades de este conocido Dios romano es que, para poder saciar su deseo para con Alcmena, se hace pasar por el esposo de esta, el general Anfitrión (el cual se encontraba en una guerra contra el rey Ptérelas). Aún así, para poder llevar a cabo su cometido en esta nueva aventura, Júpiter fue ayudado por Mercurio (su hijo) transformado en Sosia, el esclavo de Anfitrión y que se encontraba con el mismo en dicha guerra. A partir de ahí, la comedia se desarrolla cuando los verdaderos Sosia y Anfitrión vuelven al hogar triunfantes de la guerra y se encuentran con la curiosa situación.
    Dejando el argumento de la representación de lado, no solo tuvimos la oportunidad de ver esta obra, sino que pudimos vivir, gracias a la adaptación que hizo la propia compañía de teatro andaluza, lo que probablemente vivían los que en los años 188/187 a.C. aproximadamente veían las comedias de este gran autor,Plauto.
    En mi opinión la experiencia fue bastante buena. Es cierto que no vimos una representación de lo que Plauto hacía para el público de esa época, pero sí que experimentamos lo que el quería hacerles sentir, y gracias a ello me resultó agradable la salida.

    ResponderEliminar
  2. Esta obra del autor Plauto, "Anfitrión", narra la historia de la aventura que tuvo el rey de los dioses Júpiter con una mortal, Alcmena, esposa del protagonista. Para que este pudiera disfrutar con ella, se transforma en el marido de ésta, Anfitrión y su hijo, Mercurio, que le ayuda en esta empresa, del sirviente Sosia. Todo comienza cuando Anfitrión, que estaba en una guerra, y su sirviente Sosia vuelven a casa después de salir triunfantes de la gran batalla y se encuentran en una extraña situación un tanto cómica para los espectadores. Antes de que Anfitrión se fuera a la guerra, éste dejó embarazada a Alcmena y ésta, al tener una aventura sin saberlo con Júpiter, se queda embarazada de ambos de gemelos (uno de ellos el semi-dios Hércules). Todo termina cuando Alcmena ve a los dos Anfitrión, Júpiter utiliza sus "poderes divinos" para hacerles creer que todo era un sueño. Cuando se despiertan,Alcmena está dando a luz a los gemelos y aparece Júpiter para contarle la verdad sobre la aventura que tuvo con él y sobre lo hará su hijo, Hércules.
    La obra fue representada por el grupo de arte dramático "El Aedo" y le puso la nota cómica exagerando las situaciones, las formas de hablar...en fin, que hicieron de la obra una historia más graciosa, aún siendo una tragicomedia.
    Me ha encantado la obra, me he reido muchísimo y felicito al grupo "El Aedo" por su gran actuación. Espero volver a ver una obra de este calibre.
    Laura T.L

    ResponderEliminar
  3. La obra de Plauto "Anfitrión" ha sido una nueva experiencia para los alumnos de Griego y Latín. Vimos los personajes de la obra en escena y leímos el libro. En mi opinión existe poca diferencia entre la escena que vi y lo que leí en el libro. En la representación la casa de Anfitrión estaba a la izquierda y al otro lado el escenario donde los actores se movían, así también lo describe en el libro Mercurio, hijo de Júpiter. En el libro no se describía el vestuario de los personajes, pero en la obra representada, el vestuario de Mercurio y Sosia, Júpiter y Anfitrión aparecían como payasos con el maquillaje y las narices alargadas. Mercurio que se vistió como Sosia, el esclavo de Anfitrión para acompañar a su padre, Júpiter,que se viste también como Anfitrión para poder engañar a Alcmena, esposa de Anfitrión. El vestuario de Alcmena era muy graciosa con sus espunillones. Me llamó la atención que en la representación Alcmena utilizaba un castellano como los argentinos. En el libro empieza Mercurio decidió contar la historia como una tragicomedia, pero en la representación era complemente comedía, Lo que más me gusto de la puesta en escena fue cuando volvió el criado Sosia, regreso de la guerra para dar un recado que le mando su amo para su esposa Alcmena y vio en la puerta de su amo otra persona como el, y en realidad no era si no Mercurio y la otra parte que me gusto fue el parto de Alcmena , sentada en una silla con la ayuda de los dos Sosia, es decir de Mercurio y Sosia, sacaron muchas cosas antes de sacar los gemelos, uno era de su marido y el otro de Júpiter. DS

    ResponderEliminar
  4. Como alumnos de humanidades realizamos una excursión al Teatro Grecolatino donde se representaba la obra Plauto " Anfitrión".La obra trata del dios Júpiter que tiene una aventura con Alcmena. Alcmena pasa la noche con Júpiter ya que él se hace pasar por el esposo de esta (Anfitrión). Anfitrión por su parte, desembarca de una victoriosa expedición.Se encuentra acompañado por Sosia, su esclavo.Antes de que Anfitrión se fuera a la guerra, deja embarazada a Alcmena y ella como tuvo una aventura con Jupiter sin saberlo también se queda embarazada, es decir, se queda embarazada de ambos a la vez, y tiene gemelos. Aclmena siente los primeros dolores del parto y Júpiter la asiste. El primer gemelo de un vigor extraordinario (Hércules).Júpiter anuncia que aquel niño es su hijo y rehabilita el honor de Aclmena. El otro de los gemelos, es de origen humano (de Anfitrión) y recibe el nombre Ificles. La obra es bastante Humorística ya que tiene un lenguaje vulgar ,es decir, lo empeña como en nuestros tiempos.Por el contrario en el libro el lenguaje es bastante complejo. Volvería a ver una obra semejante ya que es bastante entretenida.

    ResponderEliminar
  5. Fue una nueva experiencia para mi y supongo que para muchos de mis compañeros también. No fue nada aburrido , el tiempo se pasó volando , gracias al grupo " El Aedo " que representó la obra . En un principio tendría que haber sido una tragicomedia y creo que todos pensábamos que ina a ser un poco aburrido pero la obra fue transformada en una comedia y muy buena por el lenguaje corporal , los acentos y las exageraciones que realizan durante la obra.Una introducción espectacular y muy graciosa.
    El contenido de la obra trata de que Júpiter , el rey de lod dioses "se enamora" de una mortal , Alcmena y para poder estar con ella se transforma en su marido Anfitrión , que está en la guerra , y su hijo Mercurio se transforma en Sosia , el esclavo de Anfitrión.
    Despúes de una confusión enorme, Alcmena ve a los dos Anfitrión y a los dos Sosia. El dios Júpiter cuenta la verdad a Alcmena despúes de haber tenido un hijo suyo y otro de Anfitrión,
    Ha sido una puesta en escena fantástica , y los personajes que mas me llamarón la atención fueron Júpiter y Alcmena. Ella era muy graciosa con esa vestimenta y el peinado que llevaba.

    Adelina E.

    ResponderEliminar
  6. Paula Mónica Cristea15 de marzo de 2013, 3:07

    El día 6 de febrero tuvimos la oportunidad de hacer una escapadita e irnos a la Facultad de Filología de la Complutense para ver una obra de teatro en la que se representaba una de las comedias más famosas de Plauto.La obra trataba de la aventura que tuvo Júpiter con Alcmena ,esposa del protagonista ,ya que el se hace pasar por su esposo engañándola para estar con ella.Llegó el día en el que Anfitrión y su sirviente Sosia regresan a casa de la guerra , en la cual salieron triunfantes. Al regresar se produce una confusión porque ella se había quedado embarazada de dos gemelos a la vez,una con su marido,antes de que el se fuese a la gurra y otro con él. Al dar a luz Alcmena le pone el nombre al primero Hercules y al otro gemelo que es de origen humano Ificles.
    La obra me ha encantado ya que no me esperaba verla tan modernizada.

    ResponderEliminar