"Tradition is nicht die Anbetung der Asche, sondern die Bewahrung des Feuers."
"La tradición no es la adoración de las cenizas, sino la conservación del fuego."
G. Mahler

sábado, 16 de abril de 2016

CANTO IV DE LA ENEIDA EN 1º DE BACHILLERATO: DESPEDIDA DE DIDO

Y en este avance continuo por los versos griegos y romanos, esta vez nos hemos detenido en el Canto IV de la Eneida, con el pacto de las diosas y la cacería, con el amor y el engaño, con el final trágico. Dido en la pantalla, Dido entre los versos, Dido, esperamos, ya para siempre en el recuerdo de una sutil narración del suicidio con la sangre y la espada y las velas de los barcos a lo lejos. Clase conmovedora y conmovida. Versos escogidos para la memoria, en su honor.


Muerte de Dido, Rubens detalle

CANTO IV DE LA ENEIDA

«Y dedica el día a sus ofrendas y ansiosa consulta sus entrañas palpitantes de las víctimas en los pechos abiertos de los animales.»
Vir.En.4.64 (Sandra del Olmo)

«Tienes ya lo que buscaste con todas tus ganas: arde una Dido enamorada y corre por sus huesos la locura.»
Vir.En.4.100-101 (Andrea Croitoru)

«Toma entonces la vara: con ella evoca a las pálidas almas del Orco, a otras las manda al triste Tártaro, da y quita los sueños y abre los ojos en la hora de la muerte.» 
Vir.En.4.242-244 (Sergio Tinaquero)

«Es, sin duda, este un trabajo para los dioses, este cuidado inquieta su calma. Ni te retengo ni he de desmentir tus palabras: vete, que los vientos te llevan a Italia, busca tu reino por las olas. Espero confiada, si algo pueden las divinidades piadosas, que suplicio hallarás entre los peñascos y que repetirás entonces el nombre de Dido. De lejos te perseguiré con negras llamas y, cuando la fría muerte prive a estos miembros de la vida, sombra a tu lado estaré por todas partes. Pagarás tu culpa, malvado.» 
Vir.En.4.379-386 (Rosangela Reyes)

«He encontrado, hermana, el camino que me lo ha de devolver o me librará de este amor.» 
Vir.En.4.478-479 (Miriam Núñez)

«Costas enfrentadas a sus costas, olas contra sus aguas imploro, armas contra sus armas: peleen ellos mismos y sus nietos.» 
Vir.En.4.627 (Andrea Croitoru)

«Al tiempo todo calor desaparece, y en los vientos se perdió su vida.»
Vir.En.4. 705. (Andrea Croitoru)

No hay comentarios:

Publicar un comentario