Gracias al Proyecto Homero de La Joven Compañía y la versión teatral de la Ilíada a cargo de Guillem Clua, los grupos de Humanidades del Miguel Catalán no solo vieron el 15 de noviembre una estupenda representación dramática, sino que han podido experimentar el encuentro con Homero, miles de años después de su obra. En esta entrada del blog queríamos dejar constancia de la respuesta de los alumnos y alumnas de bachillerato a los valores más profundos del ser humano que son las primeras víctimas de la guerra según Clua en diálogo con Homero. Encuentran en la obra esos valores y los confrontan con nuestra actualidad. Y de paso, dejan sus opiniones de espectadores venidos a críticos de escena.
Hay valores que se pierden en una guerra, según la obra, como la verdad, el amor, el futuro, la lealtad...
Pero el más representativo es el futuro, pues en cualquier guerra se destruye el futuro. Ya sea en Siria o en cualquier otra situación de conflicto, con todos esos niños que no tendrán un futuro digno donde puedan encontrar felicidad, educación y una vida normal en definitiva. O cuando la gente se ve obligada a abandonar sus puestos de trabajo y a sus seres queridos, las familias se ven obligadas a separarse y pierden el futuro que podrían haber tenido juntos y sus futuros individuales, porque tienen que abandonar los proyectos que tenían pensado hacer en los próximos años y empezar de cero. Se destruyen también edificios, que ya no podrán ser ejemplos de estudio o de visita para la posteridad, enfocado de una manera cultural. La gente que muere se queda sin futuro, pero la que vive después de una guerra vive traumada y esto modifica totalmente sus pensamientos y su manera de afrontar la vida. Por desgracia, también se genera un odio en quien sobrevive que no apaga las llamas de cualquier guerra, sino que las alimenta buscando unas posibles venganzas.
En toda guerra se pierden la verdad, la lealtad, la dignidad. La lealtad en la obra se pierde, porque se comportan como animales, en vez de como personas, matan a familiares, secuestran a mujeres... En la actualidad la lealtad se ha perdido en el sentido de que no podemos confiar en cualquier persona, que cada uno tiene una manera de pensar o defiende lo suyo. La sociedad en este momento no recurre de tal manera como antes a la violencia, pero en nuestra opinión, antes, si alguien era leal, había más fidelidad que en la actualidad. Ahora todo el mundo dice cosas o promete cosas, como los políticos, por poner un ejemplo, que luego a la larga no son realidad y ahora un pueblo no se pone a luchar contra un rey o un político.
El amor es el principal valor que se pierde en la guerra, porque los hombres actúan por impulsos y por defender su patria y su honor; solo tienen ganas de la victoria y no les importan mucho ni sus seres queridos, ni las personas muertas que conllevan las guerras, es decir, todos los muertos que ha habido entre Grecia y Troya en los diez años. En la actualidad en cualquier guerra también tanto hombres como mujeres pierden sus valores humanos. Los soldados abandonan sus casas dejando a sus parejas e hijos sin saber si volverán. Un claro ejemplo de esto es cuando Héctor no hace caso a su esposa ni a su padre, solo por querer ganar. Pero una guerra desencadena otra y nunca se acabará hasta que se retiren las armas y les dé igual ganar que perder.
Lo primero que se pierde en la guerra es la justicia, porque pagan unos por otra persona que ha actuado mal, y mueren inocentes.
También se pierde en la guerra el humanismo, la dignidad, el honor, la razón, la integridad, la compasión. Podemos verlo con los yihadistas, que han perdido por completo la razón, no sienten ningún pudor a la hora de masacrar a su propio pueblo. Prefieren unirse entre ellos, y lograr lo que consideran correcto. Y no pueden estar más equivocados. De la misma manera podemos ver hoy en la guerra de Siria, cómo estamos olvidando lo que es ser seres humanos, los principios básicos; que ganar una guerra significa perderlo todo (personas, hogares, cultura). Que la piedad te hace más hombre que aquel que te dispara con un arma, que quieren paz haciendo guerra, que por los que luchamos y nos declaramos patriotas son aquellos que nos ven morir. Hoy en Siria se quebranta una cultura y se aniquila una sociedad que no toda es culpable de la situación actual. Bombardeando una ciudad, los deshonrosos pilotos dirigidos por enloquecidos tiranos de guerra ensucian su nombre con sus actos. Similar a Aquiles, cediendo a luchar en Troya después de su juramento en nombre de Agamenón, no dejando el cadáver de Héctor a su padre Príamo el cual pierde su honor al ponerse a los pies de Aquiles. A ver quién encuentra todos los cadáveres de Siria y su gente sin hogar como los troyanos.
En tiempos de conflictos, ser empático es lo que nos hace ser humanos y muchas personas lo han dejado de ser a lo largo del tiempo. El orgullo y el egoísmo a veces se apoderan de las personas y no les dejan ponerse en el lugar del otro. Como ejemplo de egoísmo tenemos a las grandes marcas de comida rápida que no informan al consumidor del daño que les puede producir los ingredientes y los conservantes de sus productos, ya que muchas personas a lo largo del tiempo enferman y a los jefes y trabajadores les da igual, a la mayoría solo le importa el dinero, y no la salud de los otros.
En la guerra las personas pierden el uso de la razón, la conciencia humana, algo, entre muchas otras características, que nos diferencia de los animales. En las guerras las personas se comportan como bestias y lo que quiere decir la obra es que en todas las guerras pierden todos, ya sean soldados, ciudades destruidas, o los miles y miles de personas inocentes.
Por último un terrible resultado de la guerra es la muerte de seres queridos. Por ejemplo en la guerra de Siria hay muchas muertes diarias de inocentes cuyas pérdidas lloran sus familiares, y ¿para qué? Todos acabaron muertos al final en Troya, la guerra no conduce a nada, solo a más guerra y más muerte.
Pero en la obra, aparece otra dimensión interesante de las relaciones. Cuando están en plena guerra, los mismos personajes de cada bando crean más conflictos con situaciones como las de Helena y Paris, la lucha entre Aquiles y Héctor por la muerte de Patroclo y el conflicto interno continuo que no consiguen solucionar y que sin darse cuenta y olvidándose de la armonía grupal y del amor, se les viene encima también. En la situación actual de España, ocurre lo mismo. Tenemos conflictos internos sin solucionar, mayormente entre la sociedad española, y también tenemos conflictos externos (economía), por lo que comparando estas situaciones, en ambos se demuestra la falta de lealtad y de armonía en la sociedad, pero, sobre todo, de amor general.
CRÍTICA DE LA PUESTA EN ESCENA
La escenografía planteada por La Joven Compañía es adecuada, dentro de lo posible, ya que una historia como la Ilíada no estaba escrita para ser representada, sino para ser cantada.
Lo que nos ha resultado más positivo y original en dicha escenografía es el momento de las batallas donde intervenía un coreógrafo que ayudaba a los actores a hacer distintas posturas y figuras cogiéndolos para representar luchas o muertes, porque nunca lo habíamos visto y nos ha llamado la atención: era muy expresivo y hacía cada movimiento más bonito y que todo fuera muy real en ese escenario sin nada. Las coreografías expresaban muy bien los sentimientos de cada uno de los protagonistas. Pero en lo que discrepamos en clase es en el realismo de estos movimientos. Para algunos las coreografías daban la sensación de realidad. Pero otros creemos precisamente lo contrario, que les faltaba realismo a los momentos de lucha.
Las imágenes proyectadas en el fondo nos resultaron llamativas, pero nos desanimaron un poco, dado que nos gustó la idea de ver al actor/personaje emocionado dándole profundidad al personaje, pero no nos entusiasmó su ejecución.
Fue muy llamativo también que no hubiera decorado ni vestuario concreto o adaptado a la época de la historia, porque captaba la atención de los espectadores, centrándola en los personajes y en su actuación. Supieron jugar sus cartas para darle vida al escenario, algo pobre, jugando poco con la rotación del mismo.
A algunos nos asustó el caos inicial que crea que los actores estén siempre todos en escena, porque no se diferenciaba el cambio de un acto a otro, pero supieron arreglarlo con su buena actuación.
Los dos bandos se diferenciaban mediante vestimentas distintas, de negro (griegos) y de color beis o más claritos (troyanos). En esa limitación de recursos, la escenografía jugaba mucho con las luces para dar protagonismo a quien hablaba o qué es lo que era importante en cada momento, nos mostraban cuándo había tristeza en la escena y cuándo había acción.
La utilización de los palos de madera nos hizo abrir la mente e imaginarnos la escena como si estuviéramos ahí mismo, viviéndolo. Nos gustó mucho que con tan poco consiguieran hacer tanto.
El texto está muy bien, es muy poético, pero muy comprensible y entretenido, muy bien adaptado a nuestra época. Hay algunos momentos que se hacen pesados, porque hablan mucho contando la historia en vez de representando, aunque está claro que adaptar una obra que no es de teatro a teatro es muy complicado.
En cuanto a la actuación, excluyendo la de Agamenón y Aquiles, nos pareció muy floja en un comienzo, como si estuviesen calentando. Algo que arregló Helena, que empezó con unas frases muy entrecortadas que parecían muy artificiales y pasó a crear una Helena de verdad, con intensidad y sentimiento, con vida detrás de sus palabras. Sin duda fue el personaje que más nos gustó a todos. Los Troyanos fueron cogiendo fuerza, aunque muy gradualmente, y llegaron a un buen lugar. Lo que sí quedó claro es que todos los actores se lo tomaban muy en serio. Se notaban su entusiasmo y sus ganas en el escenario, lo cual se ve reflejado en la calidad de la obra y consigue que el espectador se meta más en el cuerpo de cada personaje. Nos produce admiración el aprendizaje de monólogos tan complejos.
La actuación y la puesta en escena desde nuestro punto de vista fue genial dándole bastante credibilidad a lo que estaban representando, creciéndose cada personaje de menos a más. Nos gustaron mucho los monólogos de cada personaje y la intensidad y la fuerza que le daban a sus palabras para que llegasen a nuestro interior.
Nos gustaron la crítica a la guerra y el ensalzamiento de la mujer.
Y en general podemos decir que la obra nos gustó mucho más que el vídeo promocional colgado en la web, que a algunos nos espantó.
"Tradition is nicht die Anbetung der Asche, sondern die Bewahrung des Feuers."
"La tradición no es la adoración de las cenizas, sino la conservación del fuego."
G. Mahler
martes, 22 de noviembre de 2016
miércoles, 5 de octubre de 2016
HISTORIA DE LA ESCRITURA EN IMÁGENES
Para los chicos y las chicas de Bachillerato que habéis estado disfrutando estos días del mundo de la Historia de Escritura, os dejo este resumen con imágenes de los hitos más importantes para nuestras materias de Griego y Latín.
¡Que os ayude! Esperamos vuestros comentarios.
¡Que os ayude! Esperamos vuestros comentarios.
sábado, 24 de septiembre de 2016
COLOFÓN DEL GRAN PROYECTO DE VISITAS GUIADAS AL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL
El curso pasado se despidió con el buen sabor de boca del trabajo bien hecho en el Museo Arqueológico Nacional por los compañeros de Cultura Clásica de 3º de ESO. Con la vorágine de junio ya no dio tiempo a publicar el vídeo resumen de la experiencia montado por Raúl Bodas (¡gracias, Raúl!). Este año lamentamos que de nuevo haya desaparecido la asignatura de Cultura Clásica en el centro. Pero no dejaremos por ello de hacer grandes cosas en diálogo con Grecia y Roma. Así que aquí dejamos este vídeo para ir abriendo boca y despertando ideas.
GRIEGO Y CIENCIA, EL MAPA DE LOS CIENTÍFICOS GRIEGOS
Para empezar el nuevo curso e inspirar a todos los valientes que se acercan este año por vez primera al mundo griego desde la ventana del MC, os publicamos el mapa de científicos griegos que realizaron los compañeros de Griego I durante el curso pasado. Todo empezó con la voluntad de participar el proyecto interdisciplinar de centro cuyo objetivo era abrir un Museo de la Ciencia en honor a Miguel Catalán en el instituto. Este es uno de los resultados que dio este proyecto en nuestras aulas. Esperamos poder ir publicando algún otro.
miércoles, 14 de septiembre de 2016
NON SCHOLAE, SED VITAE DISCIMUS...
Nuestras vidas se vuelven a confundir con la escuela a partir de estos días y durante un largo tiempo que vamos a compartir. Ojalá seamos capaces de diferenciarlas, porque el objetivo, el centro, es vivir, y para eso aprendemos, todos, juntos... Que el tiempo de escuela que estamos retomando no sea un fin en sí mismo, sino la puerta para mucha vida.
Y empezamos, como siempre, conociéndonos. Por eso os vuelvo a dejar el cuestionario de principio de curso. ¡Primera tarea!
Y empezamos, como siempre, conociéndonos. Por eso os vuelvo a dejar el cuestionario de principio de curso. ¡Primera tarea!
miércoles, 22 de junio de 2016
"TRES LIRAS PARA ORFEO Y UNA VISIÓN JUVENIL (EL MITO A TRAVÉS DE LAS ÓPERAS QUE LO ABORDAN Y NUESTRA LIBRE INTERPRETACIÓN)": CRÓNICA DE UN PROYECTO APS DE MÚSICA Y LATÍN
Para cerrar el curso en este blog recogemos la crónica que hizo Daniel Infante, compañero de 4º EB, del proyecto de APS que hemos desarrollado este año en 4º entre Música y Latín. El objetivo académico y solidario del proyecto era explicar el mito de Orfeo y la historia de la música de forma lúdica y didáctica a niños de Coslada con una representación de marionetas en el Centro Juvenil El Rompeolas. Destacamos que además de las representaciones que menciona Daniel en su crónica, todos los alumnos de la ESO del Instituto han tenido la ocasión de ver el montaje en las actividades de fin de curso. La satisfacción del público, como siempre, ha sido la mejor evaluación.
_____________________________________
Obra de teatro ‘’Orfeo y Eurídice’’, por Daniel Infante, alumno de 4ºEB
El 30 y 31 de mayo los alumnos del IES Miguel Catalán representaron una obra de teatro excelente.
Tras varios meses de ensayo, haber fabricado artesanalmente las marionetas y preparado los escenarios, mis compañeros y sus profesores llegaron al Rompeolas con motivación e ilusión.
Después aparecieron niños y padres y se representó la obra con tres versiones distintas.
-Primero la de Ovidio, segundo la de Monteverdi y tercero una versión moderna.
La obra en la versión de Monteverdi, que es la que se ha seguido también para la versión moderna, se resume así:
Orfeo y Eurídice se casan enamorados, pero tras la boda ella muere. Él no duda en ir a buscarla al Inframundo y consigue convencer a los dioses con su música para que le dejen llevársela. Pero Orfeo no cumple la condición de no mirar hacia atrás y la pierde, aun así muere y los dos viven felices en el cielo tras una oportunidad del dios Apolo.
Opiniones del público :
-¿Te ha gustado la obra?, ¿qué es lo que más te ha gustado?
-Sí , cuando se van a casar.
-Sí, la originalidad de las versiones.
-Sí, el tema del amor y la mitología.
-Sí, me ha encantado, sobre todo la parte moderna.
-¿Qué personaje te ha gustado más? ¿Por qué?
-Orfeo, porque nunca se rinde.
-Orfeo, porque es muy valiente.
-Orfeo, porque consigue lo que quiere.
-Orfeo, es un genio.
-¿Qué canción te ha gustado más?
-Marry You, de Bruno Mars.
-Light It Up.
-Let Her Go.
-Light It Up.
-¿A qué película te recuerda esta obra?
-Cualquier musical.
-Piratas del Caribe II.
-Romeo y Julieta.
-Romeo y Julieta.
El curso que viene, más... Gratias omnibus agimus!
_____________________________________
Obra de teatro ‘’Orfeo y Eurídice’’, por Daniel Infante, alumno de 4ºEB
El 30 y 31 de mayo los alumnos del IES Miguel Catalán representaron una obra de teatro excelente.
Tras varios meses de ensayo, haber fabricado artesanalmente las marionetas y preparado los escenarios, mis compañeros y sus profesores llegaron al Rompeolas con motivación e ilusión.
Ensayos en el teatro |
Pintando el decorado |
Preparando siluetas |
Después aparecieron niños y padres y se representó la obra con tres versiones distintas.
-Primero la de Ovidio, segundo la de Monteverdi y tercero una versión moderna.
Dos momentos de la actuación en el Rompeolas |
La obra en la versión de Monteverdi, que es la que se ha seguido también para la versión moderna, se resume así:
Orfeo y Eurídice se casan enamorados, pero tras la boda ella muere. Él no duda en ir a buscarla al Inframundo y consigue convencer a los dioses con su música para que le dejen llevársela. Pero Orfeo no cumple la condición de no mirar hacia atrás y la pierde, aun así muere y los dos viven felices en el cielo tras una oportunidad del dios Apolo.
El público sale a escena |
Los actores y las marionetas se encuentran con los niños de Coslada |
Foto final: encuentro intergeneracional en torno a la música y la mitología |
Opiniones del público :
-¿Te ha gustado la obra?, ¿qué es lo que más te ha gustado?
-Sí , cuando se van a casar.
-Sí, la originalidad de las versiones.
-Sí, el tema del amor y la mitología.
-Sí, me ha encantado, sobre todo la parte moderna.
-¿Qué personaje te ha gustado más? ¿Por qué?
-Orfeo, porque nunca se rinde.
-Orfeo, porque es muy valiente.
-Orfeo, porque consigue lo que quiere.
-Orfeo, es un genio.
-¿Qué canción te ha gustado más?
-Marry You, de Bruno Mars.
-Light It Up.
-Let Her Go.
-Light It Up.
-¿A qué película te recuerda esta obra?
-Cualquier musical.
-Piratas del Caribe II.
-Romeo y Julieta.
-Romeo y Julieta.
Orfeo y Eurídice en el Miguel Catalán (15 junio 2016) |
El público entregado del Miguel Catalán |
lunes, 6 de junio de 2016
LA ODISEA EN 1º DE BACHILLERATO: FIN DEL VIAJE Y CAMBIO DE ETAPA, CANTOS X-XIII
Llega el fin de curso. Y sin proponérnoslo, por esas casualidades de las aventuras, el final de nuestra travesía ha coincidido con el final del viaje de Odiseo. Terminamos leyendo cómo los feacios dejan a Odiseo en la playa de Ítaca, después de sus encuentros con vivos y muertos por el mundo mediterráneo.
Como siempre, os dejamos las frases o fragmentos de los cantos X-XIII que han seleccionado en sus lecturas algunos de los alumnos de 1º de bachillerato.
CANTO X DE LA ODISEA
«Entre tanto, yo, al despertarme, dudé en mi ánimo intachable si dejarme morir arrojándome de la nave al mar, o soportarlo en silencio y seguir compartiendo con ellos la vida. Lo sufrí y me quedé.» Od.10.50-53 (Sergio Tinaquero)
«¿Quién eres entre los hombres? ¿Dónde está tu pueblo? ¿Quiénes son tus padres? Me sorprende que, habiendo bebido estos venenos, no te hayas transformado. Jamás hombre alguno que los pasó por entre sus dientes los hubo resistido. Tú albergas en tu pecho un ánimo indomable, o eres el ingenioso Ulises, que debía llegar aquí a su regreso de Troya a bordo de su negra y rápida nave, según Hermes, el de áurea varita, me tiene predicho. Pero guarda de nuevo tu espada en su vaina, y acostémonos los dos en el mismo lecho, a fin de que nos unamos y nos confiemos mutuamente.»
Od.10.123 (Rosángela Reyes)
«De cerdos tenían ya las cabezas, la voz, los pelos y el cuerpo, aunque su mente permanecía tal como antes.»
Od.10.241 (Andrea Croitoru)
CANTO XI DE LA ODISEA
«Llegó luego el alma de mi madre difunta, Anticlea, hija del magánimo Autólico, a quien viva había dejado al partirme hacia la sagrada Troya. Al verla allí me eché a llorar y la compadecí en mi ánimo. Pero ni aun así le permití, a pesar de mi densa pena, acercarse a la sangre antes de haber interrogado a Tiresias.»
Od.11.84 (Andrea Croitoru)
«Así habló, y respondiéndole, le dije: "Cumpliré, infeliz, todas esas cosas." Nos decíamos estas tristes palabras, teniendo yo mi espada sobre la sangre, mientras al otro lado de la fosa mi compañero hablaba largamente.»
Od.11.130 (Rosángela Reyes)
«De igual modo yo perecí y cumplí mi destino. Pues no me mató en el palacio la muy certera Flechadora asesteándome con sus suaves flechas, ni me sobrevino ninguna enfermedad que me arrebatara del todo el ánimo en una odiosa consunción del cuerpo, sino que fue la añoranza de ti, de tus cuidados y tu amable carácter, famoso Odiseo, lo que me quitó la dulce vida. (Madre de Odiseo)»
Od.11.200-205 (Sergio Tinaquero)
CANTO XII DE LA ODISEA
«Desdichados los que, vivos, habéis descendido a la morada de Hades, pues moriréis dos veces, mientras los demás hombres solo mueren una. ¡Vamos! Comed y bebed durante todo el día, hasta la caída de Helios; y al nacer el alba volved a navegar, y yo os indicaré el camino y os advertiré de toda cosa, para evitar que sufráis aún males crueles en el mar y en la tierra.»
Od.12.143 (Rosángela Reyes)
«Pero si, irritándose a causa de las vacas de altos cuernos, decide destruir nuestra nave, y eso lo aprueban los otros dioses, prefiero perder la vida de una vez tragando olas que desfallecer lentamente en esta isla desierta.»
Od.12.350-353 (Sergio Tinaquero)
CANTO XIII DE LA ODISEA
«Pues ya anhelaba partir de regreso. Como cuando un campesino aguarda con ansias la cena, después de haber empujado por el campo, tras sus bueyes rojizos, el resistente arado, y ve con placer sumergirse la luz del sol para encaminarse al fin a su casa, y al ponerse en camino le tiemblan las rodillas.»
Od.13.32-35 (Sergio Tinaquero)
«Y el ingenioso Ulises le contestó, diciendo: "¡Oh, Dioses! Yo hubiera perecido de una muerte maldita en mi palacio, como el Atrida Agamenón, si tú, ¡Oh Diosa!, no me avisaras a tiempo. Mas dime como castigaremos a esos hombres. En pie y a mi lado infunde en mi ánimo una gran audacia, como el día en que hubimos de destruir las fuertes murallas de Troya. Si permaneces a mi lado llena de ardimiento, ¡Oh Atenea de los ojos claros!, si tú me ayudas, ¡Oh venerable Diosa!, yo lucharía solo contra trescientos guerreros.»
Od.13.160 (Rosángela Reyes)
Como siempre, os dejamos las frases o fragmentos de los cantos X-XIII que han seleccionado en sus lecturas algunos de los alumnos de 1º de bachillerato.
CANTO X DE LA ODISEA
Circe da la poción a los compañeros de Odiseo. (Foto: S. Giralt) |
«¿Quién eres entre los hombres? ¿Dónde está tu pueblo? ¿Quiénes son tus padres? Me sorprende que, habiendo bebido estos venenos, no te hayas transformado. Jamás hombre alguno que los pasó por entre sus dientes los hubo resistido. Tú albergas en tu pecho un ánimo indomable, o eres el ingenioso Ulises, que debía llegar aquí a su regreso de Troya a bordo de su negra y rápida nave, según Hermes, el de áurea varita, me tiene predicho. Pero guarda de nuevo tu espada en su vaina, y acostémonos los dos en el mismo lecho, a fin de que nos unamos y nos confiemos mutuamente.»
Od.10.123 (Rosángela Reyes)
«De cerdos tenían ya las cabezas, la voz, los pelos y el cuerpo, aunque su mente permanecía tal como antes.»
Od.10.241 (Andrea Croitoru)
CANTO XI DE LA ODISEA
«Llegó luego el alma de mi madre difunta, Anticlea, hija del magánimo Autólico, a quien viva había dejado al partirme hacia la sagrada Troya. Al verla allí me eché a llorar y la compadecí en mi ánimo. Pero ni aun así le permití, a pesar de mi densa pena, acercarse a la sangre antes de haber interrogado a Tiresias.»
Od.11.84 (Andrea Croitoru)
«Así habló, y respondiéndole, le dije: "Cumpliré, infeliz, todas esas cosas." Nos decíamos estas tristes palabras, teniendo yo mi espada sobre la sangre, mientras al otro lado de la fosa mi compañero hablaba largamente.»
Od.11.130 (Rosángela Reyes)
«De igual modo yo perecí y cumplí mi destino. Pues no me mató en el palacio la muy certera Flechadora asesteándome con sus suaves flechas, ni me sobrevino ninguna enfermedad que me arrebatara del todo el ánimo en una odiosa consunción del cuerpo, sino que fue la añoranza de ti, de tus cuidados y tu amable carácter, famoso Odiseo, lo que me quitó la dulce vida. (Madre de Odiseo)»
Od.11.200-205 (Sergio Tinaquero)
CANTO XII DE LA ODISEA
Odiseo y las sirenas, British Museum (Foto: S. Giralt) |
«Desdichados los que, vivos, habéis descendido a la morada de Hades, pues moriréis dos veces, mientras los demás hombres solo mueren una. ¡Vamos! Comed y bebed durante todo el día, hasta la caída de Helios; y al nacer el alba volved a navegar, y yo os indicaré el camino y os advertiré de toda cosa, para evitar que sufráis aún males crueles en el mar y en la tierra.»
Od.12.143 (Rosángela Reyes)
«Pero si, irritándose a causa de las vacas de altos cuernos, decide destruir nuestra nave, y eso lo aprueban los otros dioses, prefiero perder la vida de una vez tragando olas que desfallecer lentamente en esta isla desierta.»
Od.12.350-353 (Sergio Tinaquero)
CANTO XIII DE LA ODISEA
«Pues ya anhelaba partir de regreso. Como cuando un campesino aguarda con ansias la cena, después de haber empujado por el campo, tras sus bueyes rojizos, el resistente arado, y ve con placer sumergirse la luz del sol para encaminarse al fin a su casa, y al ponerse en camino le tiemblan las rodillas.»
Od.13.32-35 (Sergio Tinaquero)
«Y el ingenioso Ulises le contestó, diciendo: "¡Oh, Dioses! Yo hubiera perecido de una muerte maldita en mi palacio, como el Atrida Agamenón, si tú, ¡Oh Diosa!, no me avisaras a tiempo. Mas dime como castigaremos a esos hombres. En pie y a mi lado infunde en mi ánimo una gran audacia, como el día en que hubimos de destruir las fuertes murallas de Troya. Si permaneces a mi lado llena de ardimiento, ¡Oh Atenea de los ojos claros!, si tú me ayudas, ¡Oh venerable Diosa!, yo lucharía solo contra trescientos guerreros.»
Od.13.160 (Rosángela Reyes)
viernes, 3 de junio de 2016
ENEAS EN SICILIA Y ENCUENTROS MÁS ALLÁ DEL TIEMPO, CANTOS V Y VI DE LA ENEIDA
Acabamos el curso de 1º Bachillerato en la mitad de la Eneida, después de acompañar a Eneas en los funerales de su padre y al encuentro con las sombras del pasado ¡y del futuro! Estos son los fragmentos que los alumnos de Latín I han destacado de los cantos V y VI de la Eneida para compartir.
CANTO V DE LA ENEIDA
«Salve, sagrado padre, de nuevo; salve, cenizas en vano recobradas, y ánimas y sombras paternas.»
Vir.En.5.80. (Andrea Croitoru)
«Unos temen perder una gloria ya propia y un premio ya ganado, y cambian su vida por la victoria; a otros el éxito les alienta: pueden porque creen que pueden.»
Vir.En.5.229-231 (Sergio Tinaquero)
«No me dejó el amor de gloria ni el honor vencidos por el miedo; pero la gélida sangre me entorpece con la pesada vejez, y se enfrían en mi cuerpo las fuerzas extremas.»
Vir.En.5.394-397 (Rosángela Reyes)
«Atónitos quedaron los corazones: las pieles ingentes de siete bueyes bien grandes rígidas estaban de plomo y de hierro cosido.»
Vir.En.5.404-405.(Miriam Núñez)
«Ellos mismos reparan los bancos y reponen en los barcos las maderas devoradas por las llamas, remos disponen y jarcias; son pocos en número, pero es vigoroso su valor en la guerra.»
Vir.En.5.752-754 (Sergio Tinaquero)
CANTO VI DE LA ENEIDA
«Nacido de la sangre de los dioses, troyano Anquisíada, fácil es la bajada al averno; de noche y de día está abierta la puerta del negro Dite; pero dar marcha atrás y escapar a las auras del cielo, ésa es la empresa, ésa la fatiga.»
Vir.En.6.125-129 (Sergio Tinaquero)
«Sed mi guía, si es que hay algún camino, y alzad el vuelo por el aire hasta el bosque donde la espléndida rama da sombra al pingüe suelo.»
Vir.En.6.194.(Andrea Croitoru)
«Infeliz, Dido, ¿así que cierta era la noticia que me llegó de que habías muerto y buscado el final con la espada? ¿Fui entonces yo, ¡Ay!, la causa de tu muerte? Por los astros juro, por lo dioses y por la fe que haya en lo profundo de la tierra; contra mi deseo, reina, me alejé de tus costas. Que los mandatos de los dioses, que ahora a ir entre sombras, por lugares desolados me fuerzan y una noche cerrada, me obligaron con su poder, y creer no pude que con mi marcha te causara un dolor tan grande. Deténte y no te apartes de mi vista. ¿De quién huyes? Por el hado, esto es lo último que decirte puedo.»
Vir.En.6.455–466 (Rosángela Reyes)
«Entonces la vidente asi comenzó a decir: Caudillo famoso de los teucros, ningún inocente puede detenerse en el umbral de los criminales pero a mí, cuando Hécate me puso al cuidado de los bosques avernos, ella misma me mostró los castigos de los dioses y me llevó por todas partes.»
Vir.En.6.559-566 (Laura de la Iglesia)
CANTO V DE LA ENEIDA
«Salve, sagrado padre, de nuevo; salve, cenizas en vano recobradas, y ánimas y sombras paternas.»
Vir.En.5.80. (Andrea Croitoru)
«Unos temen perder una gloria ya propia y un premio ya ganado, y cambian su vida por la victoria; a otros el éxito les alienta: pueden porque creen que pueden.»
Vir.En.5.229-231 (Sergio Tinaquero)
«No me dejó el amor de gloria ni el honor vencidos por el miedo; pero la gélida sangre me entorpece con la pesada vejez, y se enfrían en mi cuerpo las fuerzas extremas.»
Vir.En.5.394-397 (Rosángela Reyes)
«Atónitos quedaron los corazones: las pieles ingentes de siete bueyes bien grandes rígidas estaban de plomo y de hierro cosido.»
Vir.En.5.404-405.(Miriam Núñez)
«Ellos mismos reparan los bancos y reponen en los barcos las maderas devoradas por las llamas, remos disponen y jarcias; son pocos en número, pero es vigoroso su valor en la guerra.»
Vir.En.5.752-754 (Sergio Tinaquero)
CANTO VI DE LA ENEIDA
La Sibila de Cumas, British Museum |
«Nacido de la sangre de los dioses, troyano Anquisíada, fácil es la bajada al averno; de noche y de día está abierta la puerta del negro Dite; pero dar marcha atrás y escapar a las auras del cielo, ésa es la empresa, ésa la fatiga.»
Vir.En.6.125-129 (Sergio Tinaquero)
«Sed mi guía, si es que hay algún camino, y alzad el vuelo por el aire hasta el bosque donde la espléndida rama da sombra al pingüe suelo.»
Vir.En.6.194.(Andrea Croitoru)
«Infeliz, Dido, ¿así que cierta era la noticia que me llegó de que habías muerto y buscado el final con la espada? ¿Fui entonces yo, ¡Ay!, la causa de tu muerte? Por los astros juro, por lo dioses y por la fe que haya en lo profundo de la tierra; contra mi deseo, reina, me alejé de tus costas. Que los mandatos de los dioses, que ahora a ir entre sombras, por lugares desolados me fuerzan y una noche cerrada, me obligaron con su poder, y creer no pude que con mi marcha te causara un dolor tan grande. Deténte y no te apartes de mi vista. ¿De quién huyes? Por el hado, esto es lo último que decirte puedo.»
Vir.En.6.455–466 (Rosángela Reyes)
«Entonces la vidente asi comenzó a decir: Caudillo famoso de los teucros, ningún inocente puede detenerse en el umbral de los criminales pero a mí, cuando Hécate me puso al cuidado de los bosques avernos, ella misma me mostró los castigos de los dioses y me llevó por todas partes.»
Vir.En.6.559-566 (Laura de la Iglesia)
domingo, 22 de mayo de 2016
EL MIGUEL CATALÁN TAMBIÉN TRIUNFA ESTE AÑO EN LA V GYMKHANA MITOLÓGICA
No merecieron nuestros equipos ayer ninguno de los premios en disputa en la V Gymkhana Mitológica. Ni siquiera tuvieron suerte en las rifas. De modo que en el canon acostumbrado, no deberíamos hacer ninguna loa a su esfuerzo. Y sin embargo los triunfos fueron muchos para los que los hemos acompañado todo el año.
El mayor triunfo fue estar ahí. Sin saber si la preparación que habían hecho era la adecuada para unas preguntas que nunca sospechamos por dónde pueden sorprendernos, estaban ahí, todos, y más (gracias Paul). Esto no había ocurrido nunca entre los gymkhaneros del MC. Esta vez triunfaron en asistencia y puntualidad, que es decir, compromiso y responsabilidad.
Este año los participantes no se conocían apenas al comienzo de nuestro curso mitológico. Lunes a lunes nos han reunido los mitos y el deporte. Y lo que en noviembre era una amalgama de alumnos, ayer era un grupo de compañeros, de amigos. Ayer triunfó también la convivencia, admirable lección de convivencia en medio del desafío.
Pero además, en medio de la pereza y el cansancio que nos invaden a lo largo del curso y las ganas de tirar la toalla que a menudo se imponen entre acusativos y diccionarios, entre exposiciones orales y aburrimientos académicos, ayer, pese a una cola desesperante para hacer una prueba que no podían saltarse, pese a las dificultades para encontrar todos los puestos, pese a todo, los dos equipos del Miguel Catalán llegaron al final, sin tirar la toalla, con sus pasaportes a medias, pero con una sonrisa e incluso con un selfie en la memoria. Triunfó también la perseverancia. Increíble lección de perseverancia sin esperar nada a cambio.
Y triunfó la diversión, y el juego limpio, y todo lo que aprendieron, y el Retiro, y el buen tiempo... y para los que nos emocionamos con los acusativos y los diccionarios, con las exposiciones orales y la academia, triunfó el mundo clásico en estos dos equipos de gentes, radicalmente del siglo XXI, pero con el rabo del ojo puesto ya en Homero, para siempre.
¡Gracias ganadores! ¡Enhorabuena!
Juanjo
Llegada al Palacio de Velázquez de parte de los participantes MC. |
El mayor triunfo fue estar ahí. Sin saber si la preparación que habían hecho era la adecuada para unas preguntas que nunca sospechamos por dónde pueden sorprendernos, estaban ahí, todos, y más (gracias Paul). Esto no había ocurrido nunca entre los gymkhaneros del MC. Esta vez triunfaron en asistencia y puntualidad, que es decir, compromiso y responsabilidad.
Este año los participantes no se conocían apenas al comienzo de nuestro curso mitológico. Lunes a lunes nos han reunido los mitos y el deporte. Y lo que en noviembre era una amalgama de alumnos, ayer era un grupo de compañeros, de amigos. Ayer triunfó también la convivencia, admirable lección de convivencia en medio del desafío.
Pero además, en medio de la pereza y el cansancio que nos invaden a lo largo del curso y las ganas de tirar la toalla que a menudo se imponen entre acusativos y diccionarios, entre exposiciones orales y aburrimientos académicos, ayer, pese a una cola desesperante para hacer una prueba que no podían saltarse, pese a las dificultades para encontrar todos los puestos, pese a todo, los dos equipos del Miguel Catalán llegaron al final, sin tirar la toalla, con sus pasaportes a medias, pero con una sonrisa e incluso con un selfie en la memoria. Triunfó también la perseverancia. Increíble lección de perseverancia sin esperar nada a cambio.
Miriam Núñez y Raúl Bodas entre los capitanes dispuestos a empezar |
Y triunfó la diversión, y el juego limpio, y todo lo que aprendieron, y el Retiro, y el buen tiempo... y para los que nos emocionamos con los acusativos y los diccionarios, con las exposiciones orales y la academia, triunfó el mundo clásico en estos dos equipos de gentes, radicalmente del siglo XXI, pero con el rabo del ojo puesto ya en Homero, para siempre.
¡Gracias ganadores! ¡Enhorabuena!
Juanjo
lunes, 16 de mayo de 2016
jueves, 12 de mayo de 2016
NUESTROS NIETOS DE LA ESO NOS LLEVAN AL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL
Hoy ha comenzado la puesta en escena de tantos meses de trabajo sobre Grecia. Ha sido un día especial para todos. Los alumnos de Cultura Clásica de 3º de ESO y varios profesores del IES Miguel Catalán hemos compartido dos horas con varios grupos de mayores (¡y no tan mayores!) de diversas entidades ciudadanas de Coslada y San Fernando de Henares (Centro de Mayores, Banco de Tiempo, Café Cultural). Los chicos les han contado todo lo que decidieron investigar sobre el mundo griego a partir de las piezas expuestas en la Sala de Grecia del MAN, todo lo que hemos trabajado en clase durante meses: la cerámica, la mujer y la boda, la muerte, los mitos de Teseo, Atenea, Perséfone y Demeter, Heracles, el deporte y la educación. Pero sobre todo han dialogado sobre vida y cultura con esos invitados tan especiales que hoy hemos recibido.
Es nuestro primer APS de Cultura Clásica. Hemos elegido el formato de encuentro intergeneracional porque nada mejor que el contraste de experiencias y costumbres para poner sobre la mesa la reflexión sobre la cultura de la Grecia Clásica. Como dice el lema de Mahler que encabeza este blog, no adoramos unas cenizas, sino que mantenemos vivo un fuego.
Y hoy la satisfacción de ver vivo ese fuego en una reunión tan especial nos ha dado fuerza y aliento, nos ha vuelto a confirmar que merece la pena mantener viva la llama de la tribu que crece junta, se educa junta, aprende y disfruta junta. Desde el Cicládico del Egeo de hace 5000 años hasta la Coslada ibérica del siglo XXI, un camino de retos y conquistas, un camino de encuentro entre seres humanos que desde el conocimiento mutuo se respetan y se aprecian cada día más. Desde hoy los chicos y chicas de 3º han abierto una ventana más desde el Instituto al mundo que les rodea, hoy se han sentido más protagonistas que nunca de la cultura griega,...
Ahora, el reto de acompañar al Museo Arqueológico Nacional, que ya conocemos muy bien, a estos nuevos amigos "mayores". Seguiremos contando la experiencia. ¡Qué grandes, chicos! ¡Enhorabuena a todos! ¡Gracias a todos!
PALABRAS PARA CLUNIA
Hace una semana que regresábamos de pasar el día en Clunia. En este tiempo hemos recopilado fotos y momentos y hemos compuesto esta crónica especial en la que unos cuantos alumnos asistentes han elegido una palabra para fijar aquella experiencia. Esperamos que os sirva para compartir todo lo aprendido y vivido un día de teatro, de ruinas, de poemas, de compañeros, de cultura grecolatina...
Gloria: Era la guía que nos acompañó por las ruinas de Clunia y me gustó mucho la forma en la que nos contó cómo vivían los habitantes en aquella ciudad antigua. Nos hizo reír y nos lo pasamos genial con ella. Gracias a ella se nos quedaron mejor los datos, como por ejemplo la manera en que organizaban la ciudad. También me gustó mucho ver el hipocausto y que nos contara la manera en que lo romanos calentaban las casas y las aguas de las termas. Los mosaicos también fueron muy impresionantes de ver, la paciencia que tenían que tener para hacer eso. Gloria también nos pasó unas fotos para que tengamos una mejor visión de cómo eran por el interior la basílica y las termas.
Casa Taracena |
Centro de interpretación de Clunia |
Centro de interpretación de Clunia |
Gloria: Era la guía que nos acompañó por las ruinas de Clunia y me gustó mucho la forma en la que nos contó cómo vivían los habitantes en aquella ciudad antigua. Nos hizo reír y nos lo pasamos genial con ella. Gracias a ella se nos quedaron mejor los datos, como por ejemplo la manera en que organizaban la ciudad. También me gustó mucho ver el hipocausto y que nos contara la manera en que lo romanos calentaban las casas y las aguas de las termas. Los mosaicos también fueron muy impresionantes de ver, la paciencia que tenían que tener para hacer eso. Gloria también nos pasó unas fotos para que tengamos una mejor visión de cómo eran por el interior la basílica y las termas.
Mosaico en la casa Taracena |
Lisístrata: Es la protagonista de la obra que más me ha gustado. Lisístrata es una famosa comedia griega de Aristófanes que narra cómo Lisístrata, el personaje principal, convence a todas las mujeres para que se refugien en la Acrópolis además de impedir a sus esposos que tengan relaciones sexuales con ellas, principalmente para acabar con la guerra, y obtener la paz entre sus pueblos. La veo a ella una mujer fuerte, que lucha por lo que cree. Se enfrenta sin miedo a los hombres que no están de acuerdo con sus ideas tan modernas y feministas.
Momento de la representación de Lisístrata |
Lisístrata: Una obra bastante interesante por el tema que se trata y la manera en que se representa, captó mi atención desde el principio e hizo que disfrutara mucho. Me gustó que adaptaran temas de la actualidad comparándolos con los de la época.
Hécuba: En Clunia vimos una tragedia griega llamada Las troyanas que trata de una mujer llamada Hécuba que sufrió la derrota de su pueblo en la que perdía a su marido y a sus hijos. A ella y a otras muchas mujeres las llevan de esclavas y sufren por serlo y por la pérdida de sus seres queridos. Su hija Casandra está feliz aunque no sabe lo que la espera. Casandra tiene pensado matar a Agamenón y vengar la muerte de su padre y de sus hermanos, pero está demasiado ilusionada con algo que no va a suceder, porque cuando llegue a su destino será asesinada ella y Agamenón y no podrá vengar a ningún ser querido suyo. Ellos dos mueren por la mujer de Agamenón llamada Clitemnestra. Me gustó mas la obra de Lisístrata pero esta obra me impactó bastante.
Hécuba: En Clunia vimos una tragedia griega llamada Las troyanas que trata de una mujer llamada Hécuba que sufrió la derrota de su pueblo en la que perdía a su marido y a sus hijos. A ella y a otras muchas mujeres las llevan de esclavas y sufren por serlo y por la pérdida de sus seres queridos. Su hija Casandra está feliz aunque no sabe lo que la espera. Casandra tiene pensado matar a Agamenón y vengar la muerte de su padre y de sus hermanos, pero está demasiado ilusionada con algo que no va a suceder, porque cuando llegue a su destino será asesinada ella y Agamenón y no podrá vengar a ningún ser querido suyo. Ellos dos mueren por la mujer de Agamenón llamada Clitemnestra. Me gustó mas la obra de Lisístrata pero esta obra me impactó bastante.
Hécuba en el centro del escenario |
Lisístrata: Es una obra de comedia griega, que trata de que Lisístrata convence a las mujeres griegas para revelarse contra sus maridos, porque están hartas de que no lleguen a un acuerdo para acabar la guerra y deciden encerrarse en la Acrópolis de Atenas y no mantener relaciones con ellos hasta que lleguen a un acuerdo, aunque algunas mujeres intentan escaparse para ir con sus maridos, pero Lisístrata acaba convenciéndolas para que no vayan, después de varias discusiones y peleas que ganaron las mujeres, los hombres acaban accediendo a llegar a un acuerdo para acabar la guerra y firmar la paz. Esta fue la obra que mas me gustó porque la otra me pareció aburrida y muy poco entretenida, en cambio esta era más divertida y llama más la atención.
Vista del teatro de Clunia antes de la representación
Mirrina: Es un personaje protagonista de la obra que vimos en la tarde en el teatro de Clunia. Aparte me gustó como actuó cuando estaba con su esposo. Lisístrata es una comedia griega, en la cual las mujeres se rebelan y no tienen sexo con sus maridos y se encierran en la Acrópolis donde esperarán a que los atenienses y los espartanos dejen al lado sus diferencias y firmen la paz. Me quedo con la obra de la tarde, porque la que vimos en la mañana llamada Las Troyanas era muy poco entretenida, en cambio la de la tarde fue más llamativa y mucho más entretenida desde el principio hasta el final de la obra.
Termas: Fue la parte que más me llamó la atención, además las ruinas tienen muchísimos años y se ve que las termas son muy similares a los SPA de la actualidad. Me sorprendió mucho también el “hipocausto”, que era la forma de calefacción del agua de las termas. En la antigüedad la gente adinerada o importante tenía sus propias termas en casa, la gente que no era adinerada se iba a las termas públicas que eran los lugares de reunión para hablar y relacionarse (lugar de ocio, como puede ser hoy un bar cualquiera).
Hipocausto en el edificio termal |
Foro: El foro era una plaza porticada donde había pequeños locales para negocios fijos denominados tabernas, normalmente de dos plantas donde se almacenaba la mercancía .
Tabernae del Foro de Clunia |
Casandra: Logró que una obra tan trágica como Las Troyanas tuviese un resquicio de humor junto con sus referencias a los viajes de Ulises u Odiseo. Además con el escenario griego aquella obra se convirtió en los más próximo donde podemos observar lo que nuestra sociedad se asemeja a la griega que nos han legado Aristófanes y Eurípides a través de sus obras.
Casandra en Las Troyanas |
Gloria: La guía que nos condujo por las termas. En cuanto abrió la boca, ya me hizo reír con su personalidad y su forma de entender el mundo romano. Casi siempre o por mi experiencia, un guía es una persona a la que por lo general escuchan el profesor que va con el grupo y dos más, pero con Gloria hasta el último de la fila quería saber qué decía por la soltura de su carácter y la manera de explicar lo que veíamos. Lo hacía muy interesante y de fácil aprendizaje ya que no te querías perder ningún dato aunque solo fuese por cómo lo contaba. Gente así hace falta en el mundo.
Paisaje desde el cerro |
miércoles, 4 de mayo de 2016
viernes, 29 de abril de 2016
CRÓNICA DE UNA TARDE EN EL COMITÉ OLÍMPICO ESPAÑOL
¡Qué oportunidad la de visitar el Comité Olímpico Español! La fortuna ayuda a los valientes, y a los valientes que se han animado este año a participar en la V Gymkhana Mitológica no dejan de llegarles ocasiones para disfrutar. ¡Sin su valor e interés no habríamos estado el lunes 25 escuchando a Conrado Durántez! Sin el interés de estos estudiantes no estaríamos conociendo todo el fondo mitológico del deporte, ni reflexionando tanto sobre aspectos en los que nunca habíamos reparado, ni hablando tanto sobre los valores y la historia de esta actividad tan humana, tan griega...
Os dejamos la información sobre la tarde del lunes publicada por el propio Comité Olímpico: http://www.coe.es/WEB/Noticias.nsf/2012NoticiasPOREventosWeb/B5FDBD1F5B4643BEC1257FA100392245?opendocument
Y de paso, las reflexiones de algunos de los asistentes del IES Miguel Catalán.
«Me quedé con que defendió el deporte como deporte y no como espectáculo que se genera hoy en día, en donde sólo hay marcas comerciales y lo único que vale es superar a tu oponente como sea y no a ti mismo.»
«Algo que me llamó mucho la atención fue que la bandera olímpica fuera el símbolo más reconocido mundialmente, algo que sin duda hace referencia a lo importante que son los Juegos Olímpicos. También que durante los Juegos Olímpicos, en la antigua Grecia, se parasen las guerras para celebrar sin preocupaciones estos. Y, por último, que el espacio de tiempo de 4 años que separa cada Juegos Olímpicos sea lo que se llame olimpiada.»
«La autosuperación de personas inválidas, siendo capaz de participar en eventos Olímpicos e inclusive ganar dichos eventos. La comprensión que tenemos del no ganador como un rival honorable y no despreciándolo.»
«Empezó hablando del inicio de los juegos en la Antigua Grecia y captó toda mi atención cuando nos explicó, que los griegos metían unos metales en los guantes de boxeo para hacer más daño. Nos contó el caso de un boxeador que cuando volvió a su pueblo, después de los juegos, no le reconocían ni los perros de lo desfigurada que tenía la cara. ¡Así acabaría yo si el boxeo de hoy en día fuera igual! Después también nos habló de deportistas y atletas destacados de todos los tiempos. Algunos casos concretos parecían, como él decía, milagros, pero a mí me parecieron más bien una gran superación personal. Duró apenas una hora que se hizo bastante amena y creo que se quedó con mucho más que contarnos. Cuando salimos, nos hicimos unas fotos y también nos fijamos en nuestros rivales para el 21 de mayo. Parecían muy preparados, así que, ¡deseadnos suerte!»
Os dejamos la información sobre la tarde del lunes publicada por el propio Comité Olímpico: http://www.coe.es/WEB/Noticias.nsf/2012NoticiasPOREventosWeb/B5FDBD1F5B4643BEC1257FA100392245?opendocument
Y de paso, las reflexiones de algunos de los asistentes del IES Miguel Catalán.
«Me quedé con que defendió el deporte como deporte y no como espectáculo que se genera hoy en día, en donde sólo hay marcas comerciales y lo único que vale es superar a tu oponente como sea y no a ti mismo.»
«Algo que me llamó mucho la atención fue que la bandera olímpica fuera el símbolo más reconocido mundialmente, algo que sin duda hace referencia a lo importante que son los Juegos Olímpicos. También que durante los Juegos Olímpicos, en la antigua Grecia, se parasen las guerras para celebrar sin preocupaciones estos. Y, por último, que el espacio de tiempo de 4 años que separa cada Juegos Olímpicos sea lo que se llame olimpiada.»
«La autosuperación de personas inválidas, siendo capaz de participar en eventos Olímpicos e inclusive ganar dichos eventos. La comprensión que tenemos del no ganador como un rival honorable y no despreciándolo.»
«Empezó hablando del inicio de los juegos en la Antigua Grecia y captó toda mi atención cuando nos explicó, que los griegos metían unos metales en los guantes de boxeo para hacer más daño. Nos contó el caso de un boxeador que cuando volvió a su pueblo, después de los juegos, no le reconocían ni los perros de lo desfigurada que tenía la cara. ¡Así acabaría yo si el boxeo de hoy en día fuera igual! Después también nos habló de deportistas y atletas destacados de todos los tiempos. Algunos casos concretos parecían, como él decía, milagros, pero a mí me parecieron más bien una gran superación personal. Duró apenas una hora que se hizo bastante amena y creo que se quedó con mucho más que contarnos. Cuando salimos, nos hicimos unas fotos y también nos fijamos en nuestros rivales para el 21 de mayo. Parecían muy preparados, así que, ¡deseadnos suerte!»
Suscribirse a:
Entradas (Atom)