Hace una semana que regresábamos de pasar el día en Clunia. En este tiempo hemos recopilado fotos y momentos y hemos compuesto esta crónica especial en la que unos cuantos alumnos asistentes han elegido una palabra para fijar aquella experiencia. Esperamos que os sirva para compartir todo lo aprendido y vivido un día de teatro, de ruinas, de poemas, de compañeros, de cultura grecolatina...
|
Casa Taracena |
|
Centro de interpretación de Clunia |
|
Centro de interpretación de Clunia |
Gloria: Era la guía que nos acompañó por las ruinas de Clunia y me gustó mucho la forma en la que nos contó cómo vivían los habitantes en aquella ciudad antigua. Nos hizo reír y nos lo pasamos genial con ella. Gracias a ella se nos quedaron mejor los datos, como por ejemplo la manera en que organizaban la ciudad. También me gustó mucho ver el hipocausto y que nos contara la manera en que lo romanos calentaban las casas y las aguas de las termas. Los mosaicos también fueron muy impresionantes de ver, la paciencia que tenían que tener para hacer eso. Gloria también nos pasó unas fotos para que tengamos una mejor visión de cómo eran por el interior la basílica y las termas.
|
Mosaico en la casa Taracena |
Lisístrata: Es la protagonista de la obra que más me ha gustado. Lisístrata es una famosa comedia griega de Aristófanes que narra cómo Lisístrata, el personaje principal, convence a todas las mujeres para que se refugien en la Acrópolis además de impedir a sus esposos que tengan relaciones sexuales con ellas, principalmente para acabar con la guerra, y obtener la paz entre sus pueblos. La veo a ella una mujer fuerte, que lucha por lo que cree. Se enfrenta sin miedo a los hombres que no están de acuerdo con sus ideas tan modernas y feministas.
|
Momento de la representación de Lisístrata |
Lisístrata: Una obra bastante interesante por el tema que se trata y la manera en que se representa, captó mi atención desde el principio e hizo que disfrutara mucho. Me gustó que adaptaran temas de la actualidad comparándolos con los de la época.
Hécuba: En Clunia vimos una tragedia griega llamada Las troyanas que trata de una mujer llamada Hécuba que sufrió la derrota de su pueblo en la que perdía a su marido y a sus hijos. A ella y a otras muchas mujeres las llevan de esclavas y sufren por serlo y por la pérdida de sus seres queridos. Su hija Casandra está feliz aunque no sabe lo que la espera. Casandra tiene pensado matar a Agamenón y vengar la muerte de su padre y de sus hermanos, pero está demasiado ilusionada con algo que no va a suceder, porque cuando llegue a su destino será asesinada ella y Agamenón y no podrá vengar a ningún ser querido suyo. Ellos dos mueren por la mujer de Agamenón llamada Clitemnestra. Me gustó mas la obra de Lisístrata pero esta obra me impactó bastante.
|
Hécuba en el centro del escenario |
Lisístrata: Es una obra de comedia griega, que trata de que Lisístrata convence a las mujeres griegas para revelarse contra sus maridos, porque están hartas de que no lleguen a un acuerdo para acabar la guerra y deciden encerrarse en la Acrópolis de Atenas y no mantener relaciones con ellos hasta que lleguen a un acuerdo, aunque algunas mujeres intentan escaparse para ir con sus maridos, pero Lisístrata acaba convenciéndolas para que no vayan, después de varias discusiones y peleas que ganaron las mujeres, los hombres acaban accediendo a llegar a un acuerdo para acabar la guerra y firmar la paz. Esta fue la obra que mas me gustó porque la otra me pareció aburrida y muy poco entretenida, en cambio esta era más divertida y llama más la atención.
Vista del teatro de Clunia antes de la representación
Mirrina: Es un personaje protagonista de la obra que vimos en la tarde en el teatro de Clunia. Aparte me gustó como actuó cuando estaba con su esposo. Lisístrata es una comedia griega, en la cual las mujeres se rebelan y no tienen sexo con sus maridos y se encierran en la Acrópolis donde esperarán a que los atenienses y los espartanos dejen al lado sus diferencias y firmen la paz. Me quedo con la obra de la tarde, porque la que vimos en la mañana llamada Las Troyanas era muy poco entretenida, en cambio la de la tarde fue más llamativa y mucho más entretenida desde el principio hasta el final de la obra.
Termas: Fue la parte que más me llamó la atención, además las ruinas tienen muchísimos años y se ve que las termas son muy similares a los SPA de la actualidad. Me sorprendió mucho también el “hipocausto”, que era la forma de calefacción del agua de las termas. En la antigüedad la gente adinerada o importante tenía sus propias termas en casa, la gente que no era adinerada se iba a las termas públicas que eran los lugares de reunión para hablar y relacionarse (lugar de ocio, como puede ser hoy un bar cualquiera).
|
Hipocausto en el edificio termal |
Foro: El foro era una plaza porticada donde había pequeños locales para negocios fijos denominados tabernas, normalmente de dos plantas donde se almacenaba la mercancía .
|
Tabernae del Foro de Clunia |
Casandra: Logró que una obra tan trágica como Las Troyanas tuviese un resquicio de humor junto con sus referencias a los viajes de Ulises u Odiseo. Además con el escenario griego aquella obra se convirtió en los más próximo donde podemos observar lo que nuestra sociedad se asemeja a la griega que nos han legado Aristófanes y Eurípides a través de sus obras.
|
Casandra en Las Troyanas |
Gloria: La guía que nos condujo por las termas. En cuanto abrió la boca, ya me hizo reír con su personalidad y su forma de entender el mundo romano. Casi siempre o por mi experiencia, un guía es una persona a la que por lo general escuchan el profesor que va con el grupo y dos más, pero con Gloria hasta el último de la fila quería saber qué decía por la soltura de su carácter y la manera de explicar lo que veíamos. Lo hacía muy interesante y de fácil aprendizaje ya que no te querías perder ningún dato aunque solo fuese por cómo lo contaba. Gente así hace falta en el mundo.
|
Paisaje desde el cerro |
Historia: es una palabra muy amplia y en Clunia vimos los restos de una ciudad romana de hace miles de años. Hacer una ruta por esos yacimientos supone retrodecer unos cuantos de miles de años y ver cómo era la vida y el día a día de los romanos.
Leyendo la entrada veo que la visita ha tenido un enfoque muy femenino: Gloria, Lisistrata, Hecuba. En este mundo tan machista me encanta que reivindiquéis a mujeres fuertes, con determinación, pasión y alegría. Habrá que ir pensando en un griegas y romanas en el MC ;)
ResponderEliminar