Para empezar el curso, Sara, de 2º de Bachillerato, nos cuenta su experiencia en la actividad que el grupo de innovación dirigido por la Dra. Patricia Cañizares de la UCM presentó en Instagram el pasado 24 de septiembre, con motivo de la Noche Europea de los Investigadores.
TALLER DE COCINA ROMANA
2ºA
Opinión personal:
Antes que nada, me gustaría comentar todos los puntos buenos y que más me han gustado del directo del taller de cocina romana.
Esta forma de aprendizaje a través de la gastronomía me ha parecido muy interesante y divertida, ya que gracias al taller, he relacionado bastantes utensilios y alimentos que hemos adquirido de los romanos. Por ejemplo, el comino, los dátiles, el vino o el garum entre muchos otros. También, utensilios como el mortero (los romanos los usaban de barro o piedra). Actualmente, la cerámica ha evolucionado bastante pero las sartenes también tienen un origen romano.
También me llamó la atención cuando se comentó en el taller que los romanos sólo tenían un sitio al que poder ir a comprar. Me explico, nosotros si queremos comprar fruta vamos a una frutería, si queremos comprar herramientas vamos a una ferretería, si queremos comprar ropa vamos a un centro comercial. Los romanos no tenían todo esto, solo un mercado grande donde se compraba todo tipo de cosas.
Cabe destacar que los romanos también daban varios usos a los productos, es decir, en el caso de los dátiles, los usaban tanto para recetas o para comérselos como para usos medicinales.
Último dato curioso de los romanos que me ha impactado mucho es que echaban especias a la mayoría de sus platos. Ya sean recetas dulces o saladas, ellos ponían especias a todo.
Finalmente y volviendo al taller, me gustaría felicitar y dar las gracias a las magníficas cocineras y profesoras “romanas”. Me hicieron pasar un rato muy entretenida y aprendí muchas cosas nuevas y curiosas que no sabía sobre los romanos. Me ha parecido una forma de aprendizaje bastante buena y fuera de lo común, ya que rompe con las típicas clases aburridas en un aula de instituto. ¡Estoy deseando probar las recetas que realizaron y espero que vuelva a haber otro taller pronto!
Recetas:
Las recetas me encantaron y tenían muy buen aspecto. También me llamaron la atención porque están hechas con ingredientes básicos que todos tenemos por casa. Además, me gustó mucho que son recetas rápidas y sencillas de realizar. Algunas de las recetas que más me gustaron fueron:
PANECILLOS (LIBA) (se tomaban en las libaciones romanas). Esta receta es heredada del mismísimo Apicio, y sus ingredientes son: 200 gr queso de burgos/queso ricota, 50gr harina de trigo, un huevo (aunque solo usaremos medio huevo), unas hojas de laurel, aceite de oliva y una pizca de sal opcional.
La preparación es bastante sencilla, solo hay que mezclar primero los ingredientes secos, es decir, la sal y la harina. Luego incorporamos el queso a la mezcla. A continuación, hacemos unas bolitas con la masa (salen 4 dependiendo del tamaño) y batimos el huevo. Pincelamos con el huevo los panecillos. Después, hay que mojar hojas de laurel en aceite de oliva (un poco, sin llegar a empapar la hoja) y se colocan en una bandeja de horno con un poco de papel vegetal. Finalmente hay que poner los panecillos encima de estas hojas. Y al horno unos 10/15 min hasta que estén doraditos por arriba.
POSTRE DÁTILES RELLENOS:
Los ingredientes son únicamente dátiles medjoul (son los más gordos que venden en cualquier supermercado), nueces y piñones, pimienta negra y un poco de miel.
Primero, abrimos los dátiles y les quitamos el hueso. Para el relleno, trituramos las nueces y los piñones. Luego, rellenamos los dátiles y les echamos un chorrito de miel por encima.
Este es un snack dulce magnífico y rico en nutrientes. Se hace en muy poco tiempo, se pueden guardar en la nevera y aguanta perfectamente cinco días.
POSTRE: FLAN/PUDDING DE PERA
Esta receta también es una de mis favoritas, ya que es una receta dulce muy rápida de hacer y con pocos ingredientes; estos únicamente son medio kilo de peras, cuatro huevos y especias ( pimienta negra, comino, miel).
Primero hay que poner medio kilo de peras troceadas a cocer (unos 20 mins.) con vino tinto, vino dulce o vino aromatizado con canela o miel (200ml). Una vez cocidas, retiramos las peras del agua y las ponemos en un vaso de batidora.
A continuación, hay que coger los cuatro huevos y los batimos junto con un poco de pimienta negra, comino y dos cucharadas de miel. Lo batimos todo hasta que quede una textura de puré o compota. Después, echamos la mezcla en un molde pequeño engrasado y lo llevamos al horno previamente calentado a 190 grados unos 25 minutos (hasta que cuaje).
ENTRANTE CALABAZA A LA ALEJANDRINA:
Por último, no podía faltar en mi lista de recetas favoritas un plato salado. ¡Sí, estoy hablando del delicioso entrante! La tan conocida calabaza a la alejandrina. Para esta receta se necesita:
Calabaza, especias (comino, pimienta negra, ajo y cilantro en grano), piñones y dátiles.
Primero, ponemos la calabaza en trozos grandes a cocer con agua y sal hasta que esté al dente (unos 15/17 mins). Una vez cocida la calabaza, le quitamos el agua y la reservamos aparte. Luego, hacemos la vinagreta con comino, pimienta negra, ajo (afrodisíaca según los romanos), cilantro en grano, y la salsa con miel, aceite, vinagre y gallus. Lo llevamos todo al mortero de barro o piedra en caso de los romanos (cerámica ) y luego añadimos los piñones con los dátiles y reservamos.
A continuación, rehogar con un poco de ajo y aceite en una sartén la calabaza y añadimos la vinagreta y añadimos su salsa previamente preparadas. Podemos añadir un poco de agua que retiramos de la cocción de la calabaza para que coja consistencia. Movemos con cuidado y cuando esté todo mezclado y la calabaza al gusto, lo emplatamos y ponemos un poco de menta por encima al gusto. Y vualá, ya tendríamos nuestra riquísima calabaza a la alejandrina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario