En la entrada anterior dejamos colgada la presentación de diapositivas que fuimos creando a lo largo de las semanas del curso para que el equipo "Plauto o plomo" se preparara para la VI Gymkhana Mitológica de Madrid Capital del Mito. Ahora, quiero dejaros antes de que acabe junio, las reflexiones que les sugirió el mito a tres de los alumnos asiduos al taller, para que quede constancia de hasta dónde nos puede llevar la mitología.
"El taller mitológico me parece una actividad bastante entretenida y amena, y la verdad es que
los dos últimos años que he participado me ha gustado mucho, aprendes cosas que nunca
están de más sobre los mitos y también te das cuenta de que algunas veces pueden estar
relacionadas con términos o cosas de la actualidad.
Este año nos hemos centrado en Teseo, quien fue el héroe de Atenas para así poder participar
en la Gymkhana Mitológica que se lleva a cabo cada año en el Retiro, y para prepararnos
hemos hecho repasos y organizar una pequeña Gymkhana de Teseo para los alumnos de 1º de
la ESO de nuestro instituto, esto fue muy útil para practicar y poner a prueba nuestro
conocimiento sobre el tema.
Ahora que todo ha finalizado me doy cuenta de que la profundidad de todas las aventuras de
Teseo, él comienza el mito siendo un joven de 16 años y lo finaliza siendo un hombre adulto
que ha tenido que pasar por distintas pruebas, unas más fáciles que otras, y mientras realiza
todas ellas, él va creciendo, no solo físicamente, también psicológicamente, se vuelve un
adulto maduro y deja atrás su juventud, eso me hace pensar que todos somos como Teseo,
comenzamos nuestra vida siendo jóvenes aventureros y atrevidos, luego crecemos un poco
más y nos hacemos adultos menos aventureros y más estratégicos, todos pasamos por el
crecimiento por el que pasó Teseo, todos evolucionamos, y puede que Teseo no se enfrentara
a las mismas complicaciones que nosotros, él luchó contra malvados monstruos, sin embargo,
nuestros problemas, complicaciones… a veces pueden parecer grandes monstruos, y como
Teseo somos nosotros los que encargados de ser los héroes de nuestra propia historia." (Estefanía Espinosa 1ºBA)
"Lo primero que se me vino a la cabeza cuando me paré a recordar el mito de Teseo fue "heroísmo". Quizás más que porque sea el concepto que resume su vida, porque creo que es el propósito de su vida. Me parece muy acertado pensar qué propósito tienen los personajes en la historia que viven y eso me lleva a pensar qué propósito tenemos nosotros.
El otro día dijimos que cuando Teseo encuentra las sandalias y la espada debajo de la roca, por así decirlo, descubre lo que tiene que hacer de ahí en adelante. Llamarlo destino me parece algo fuerte, pero me parece que tiene una gran conexión él y con muchos momentos de nuestra vida. Comentamos que nosotros experimentamos algo parecido en estas edades, cuando nos volvemos más adultos o cuando descubrimos alguna capacidad propia que desconocíamos y a partir de ahí empezamos a explotarla.
Pero creo que podemos experimentar sensaciones parecidas en muchos otros momentos, aunque solo sea cuando nos damos cuenta de que nos gusta un género literario que no esperábamos que nos gustase, por ejemplo. Es decir, aunque sea una cosa minúscula pienso que todo pasa por alguna razón, ya sea para llegar al destino que nos aguarde o por cualquier otro motivo y que eso de alguna forma nos condiciona y a su vez nos abre las puertas a otras cosas.
Teseo, además, me parece que a lo largo de su vida tiene sus momentos de "héroe" como tal en el sentido de creerse el más capacitado para ciertas empresas. Hablo de cuando baja con Pirítoo al infierno para llevarse a Perséfone. Me parece que el hecho de bajar al averno con tanta seguridad y confianza en que va a conseguir lo que se propone es un reflejo de que él mismo ya se consideraba un héroe, otro aspecto más con el que me puedo sentir identificada yo y cualquier otra persona, en mi opinión. Me refiero a cuando nos hacemos conscientes del reconocimiento que nos merecemos y así lo esperamos.
Es cierto que el final de Teseo humaniza al héroe, pero a mí personalmente me decepciona. Me decepciona porque después de todo a lo que se enfrenta, que su poder no sea respetado en su propio reino y no sea capaz de imponerse a ello me deja un poco descolocada. Aún así a todos nos pasa que somos capaces de sobrellevar muchas cosas y al final la más mínima es la que nos acaba derrotando.
Por otro lado, cómo actúa Teseo cuando no es bienvenido en Atenas, me parece un acto de humildad. Quiero decir, podemos esperar del héroe que sea querido, pero así es la vida, no siempre por mucho nombre que te hayas ganado vas a ser bien recibido allá dónde vayas. También podemos esperar que como el hombre fuerte que era, hubiera impuesto su poder sobre Atenas, pesara a quien pesara, pero sin embargo, de haber sido así, no habría sido un héroe, sino un tirano, que no habría sido un buen ejemplo para la sociedad."
(Lucía Alonso, 1ºBA)
"Teseo levanta la piedra en Trecén y comienza su transición hacia la vida adulta. Bajo esa piedra están las herramientas que simbolizan la educación y que le ha dado su padre, figura arquetípica del educador.
Tampoco es casualidad que escoja el camino difícil para viajar a Atenas, en el que se topará con todo tipo de maleantes. Esto simboliza los errores de la juventud que, aún sabiéndolo, en ocasiones uno toma la vía difícil.
Tras este viaje llega a Atenas, cuna de la civilización donde alcanza su destino y el de los jóvenes atenienses,, que es un ciudadano adulto con responsabilidades." (Adrián Cano, 4ºEC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario