_________________________________
“Vive el día de hoy. Captúralo. No confíes en el incierto mañana.” Horacio, Odas, 1.11
Este verso de Horacio me recuerda a lo que me decía hace unos años mi abuela, que viviese el día a día, que uno no sabe cuando va a dejar de existir.
Aprovechar las oportunidades que la vida te da ya que luego te puedes arrepentir y ya es tarde.
____________________________________________
La Infidelidad
“Decías tiempo atrás, Lesbia, que tú solo te entregabas a Catulo, y que no querías, cambiándolo por mí, ser dueña de Júpiter. Te amé tanto entonces, no como uno suele amar a su amante, sino como un padre ama a sus hijos y yernos. Ahora te conozco: por eso, aunque me consume un fuego más vivo, me resultas mucho más despreciable y vulgar. “¿Cómo es posible?”, me preguntas. Es que una traición como la que has cometido obliga al enamorado a sentir más pasión, pero menos afecto.”
Catulo (LXXII)
Resulta totalmente apasionante la manera en la que la infidelidad de Lesbia ha provocado una transformación de sentimientos, ya no solo de amor sino dolor, en Catulo.
Lesbia, John Reinhard Weguelin |
“Y yo, loco, deposite en ellas el testimonio de mis amores, y escribí en ellas las tiernas palabras que debían persuadir a mi amada. Mejor convenía su cera al señalamiento de un juicio, leído en tono adusto por el representante a la ley, y se acomodaría a las efemérides de un avaro que, viendo sus cifras, se lamenta de las sumas gastadas.”
Ovidio, Amores,12
________________________________________________________
“Déspojate del orgullo, ya que pretendes trabar con tu amada lazos perdurables.”
Publio Ovidio Nasón, El arte de amar, II,233-251
Este verso nos enseña a dejar el orgullo de lado y así evitaremos grandes discusiones con nuestra novia, por ejemplo.
“Si en su casa te niegan un acceso fácil y seguro y se te opone la puerta asegurada con el cerrojo, resbálate, sin miedo por el lecho o introdúcete furtivamente por la alta ventana.”
Publio Ovidio Nasón, El arte de amar, II,233-251
Este verso nos enseña a no rendirnos nunca, que hasta lo que sea imposible de hacer se tiene que intentar y como sea, eso despertará la mirada de una mujer en ti al saber que eres valiente.
Este pretendiente, joven, dispuesto a buscar el amor, es aceptado en el trono de una chica muy guapa, y hace lo imposible para conocerla y tener cita con ella, los ganchos no se creían que iba a ser aceptado por su aspecto físico, pero el joven es muy valiente y expresa bien sus sentimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario