El curso pasado hicimos una primera aproximación, recogida en este mismo blog, a la ingeniosa gymkhana mitológica, que varios profesores de Griego y Latín de Institutos y Colegios de la Comunidad de Madrid (Madrid Capital del Mito) han preparado ya en tres ocasiones. A ellos vaya nuestro primer agradecimiento.
En esta edición decidieron que la línea conductora fuera Las metamorfosis, del poeta latino Ovidio. Y seis compañeros de 1º de Bachillerato de Humanidades del Miguel Catalán se animaron a participar. Como el número de alumnos máximo por grupo eran cinco, hicimos dos grupos, aunque lo preparamos todo en común, a una sola voz, todos a una. Eligieron por nombre "Las Lunas de Artemisa" y "Los Inviernos de Deméter". Y, por fin, el sábado 24 de mayo, después de haber dedicado los talleres de mitología de los miércoles durante los últimos meses a Ovidio y después de haber leído buena parte de las historias de Las metamorfosis, allí estaban los 6 a las 11,00 de la mañana dispuestos a divertirse. Aquí veis lo frescos que estaban en el Palacio de Velázquez antes de empezar:
La primera prueba fue dura: era difícil recordar todos los nombres de los personajes que les pedían. Pero ahí brilló el compañerismo y el afán de pasarlo bien por encima de la competición. Y entre todos, los del Miguel Catalán y los de otros centros, lograron completar la ficha y conseguir el pasaporte y el plano de El Retiro.
Entonces empezó el reto: primero no perderse en el parque, con sus múltiples caminos, senderos, arboledas... Encontrar las pruebas identificadas con las letras de la palabra clave del día METAMORFOSIS, y ser capaz de responder a las preguntar y de superar las pruebas físicas de cada puesto. Afortunadamente el tiempo acompañó: una preciosa mañana fresca y soleada, ideal para estas tareas. ¡Gracias a los dioses también por ello!
A las 13,30, el tiempo de juego había concluido y nos convocaron a todos en la Plaza de Mármol.
"Los Inviernos" habían ido creciendo por momentos. El camino les fue más fácil. A "Las Lunas" las trampas del camino les jugaron alguna mala pasada. Pero todos llegaron con las caras de alegría, con la sensación de que merece la pena participar. Ninguno se creía cuando yo se lo contaba en clase que se lo fueran a pasar tan bien. Sí, con estas cosas que hacemos en Latín y Griego, sí, sí, se lo pasaron genial (espero que ellos lo confirmen).
Nos quedamos, sobre todo, con el saber estar, con la lección de lo que se puede lograr sin competir, sin agresividad. Gracias a los seis por ese triunfo, gracias por prestaros a hacer realidad el lema de Mahler que encabeza este blog. Ayer los casi 300 alumnos que corristeis por El Retiro estabais conservando vivo el fuego de Ovidio. Cientos de años después de su muerte os prestasteis a hacer realidad las palabras con las que el propio Ovidio termina su obra:
"Y allá por donde el poder de Roma se extienda sobre las tierras sometidas, los labios del pueblo me leerán, y por todos los siglos, si algo de verdad hay en las predicciones de los poetas, gracias a la fama yo viviré."
Gracias también al IES Alpajés de Aranjuez, que mientras el jurado hacía el recuento, nos amenizó la espera con un taller de danzas griegas,
y una estupenda adaptación de Poderosa Afrodita, de W. Allen.
Al final llegó la sorpresa que a veces el hado reserva a los valientes. Nuestros compañeros de "Los Inviernos de Deméter", Roxana Dunareanu, Víctor Fernández y Víctor Heranz, ¡habían obtenido la segunda mejor puntuación de la prueba! Cuatro equipos habían empatado con 28 puntos. Ellos y otro equipo habían empatado con 27 puntos. Así que aún quedaba jugar el desempate, con audacia, con ganas de seguir divirtiéndose. Y de este modo lograron un maravilloso 5º puesto respondiendo a una dificilísima pregunta, más de etimología que de mitología. Todos los datos de la prueba los podéis leer en el blog de Madrid Capital del Mito.
Enhorabuena, campeones.
Aquí los tenéis recogiendo el premio:
Un lote de libros que generosamente compartieron con sus compañeras de "Las lunas de Artemisa", Tamara Martínez, Sandra Méntrida y Tina Potirniche. Eso sí que es saber ganar. Enhorabuena también por ello. ¡Y de regalo final la firma de la autora de uno de los libros, profesora de Filología Griega en la UCM, que estaba también disfrutando de la gymkhana!
Hay días en los que uno confirma que trabajar con estos chicos y chicas en nombre de las memorias griegas y romanas es un camino acertado en la vida.
Gracias a los seis por la risa, el entusiasmo, y en nombre del Miguel Catalán, por haberle abierto la puerta del Instituto a Ovidio, nada menos.
A mí también me sorprendió ya que no esperaba que hubiera tanta gente y que nos lo pasáramos tan bien. Mucha competitividad y esfuerzo. El tiempo también estuvo a nuestro favor. Lástima que el próximo año no podamos participar.
ResponderEliminarMuchísimas gracias a mis compañeros por compartir el premio con nosotras,la verdad es que nos gustó a todos participar, nos lo pasamos en grande y volvimos con ganas de volver a ir el año que viene, espero que así sea. ¡¡¡¡¡Gracias por esa mañana chicos!!!!! ¡¡¡¡Sois enormes!!!!
ResponderEliminarSólo hay una palabra con la que puedo definir la Gymkhana: Inolvidable. Trabajo en equipo, muchas risas, el espíritu de competición se podía sentir en todos los alumnos y alumnas que concursaban allí. Quiero dar las gracias a mis compañer@s por compartir el premio con nosotras y a mis compañeras de equipo por haberme hecho pasar un gran día.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con mis compañeras, fue muy divertido participar y las pruebas fueron muy originales. Nuestro grupo hizo pocas, pero creo que la que más me sorprendió fue que en una de ellas teníamos que traerle a la encargada de la prueba un espejo. Era una cosa que no esperábamos y como no teníamos uno a mano, tuvimos que ir preguntando a gente para ver si alguno tenía. Al final unas chicas majas nos lo dieron, y fuimos corriendo cansadas a llevarlo. Esta prueba estaba relacionada con el mito de Narciso y fue entretenida.
ResponderEliminarRecomiendo a todos que participéis el año próximo ya que te echas unas carreritas por El Retiro que incluso te ayudan a perder peso y las risas están aseguradas.
Saludos.