"Tradition is nicht die Anbetung der Asche, sondern die Bewahrung des Feuers."
"La tradición no es la adoración de las cenizas, sino la conservación del fuego."
G. Mahler

domingo, 12 de enero de 2020

DÍA CLÁSICO POR MADRID

LOS ALUMNOS DE CULTURA CLÁSICA DE 3º ESO DEL IES MIGUEL CATALÁN CONVIERTEN UNA EXCURSIÓN A MADRID EN UN VIAJE AL MUNDO CLÁSICO

MARTES 12 DE NOVIEMBRE DE 2019


Visita a la Ciudad Universitaria 

Estuvimos dando un paseo por el campus universitario:  cuando salimos del Metro había un edificio dedicado a la odontología, otro dedicado a la medicina, y otro a la farmacia. 
Al fondo de la calle que atravesaba el campus, había un Jardín Botánico dedicado al rey Alfonso XIII, donde nos paramos a leer en el escudo de la Universidad el letrero que dice en latín Libertas Perfvndet Omnia Lvce




Más adelante en la universidad, detrás de la Facultad de Filosofía y Letras, había una estatua de la hermana de Apolo , Artemisa o Diana, con un arco en sus manos, puesto que era la diosa de la caza y de la virginidad. Esto último se debe a que nunca se casó con nadie, aunque muchos hombres lo intentaron sin éxito. 
Dentro de la facultad vimos la fuente de agua de la época de la inauguración y unas vidrieras a la entrada con imágenes de obras de arte antiguas, y todas las clases con sus respectivos letreros. 




(Por Lucas Corredor, Carlos Molero, Sergio Piñas y Samuel Saiz)



TALLER DE COCINA


Al llegar a la Biblioteca María Zambrano, fuimos al espacio de trabajo en grupo, donde nos esperaban para participar en un taller de cocina
Nos dividieron en 2 grupos de 7 personas cada uno.
Nos enseñaron a escribir con un cálamo en un papiro. Mientras nos enseñaban cómo escribir una invitación para un compañero del equipo contrario en latín, nos enseñaban las palabras que había que escribir.



Nos dieron unas tarjetas a cada grupo con diferentes alimentos. Y en el mapa que proyectaron en la pizarra digital acerca de Hispania, había diferentes alimentos repartidos en diferentes lugares de donde se producían esos dichos alimentos y tuvimos que hallar dónde se encontraban.

Después de ver dónde se hallaban los alimentos, nos pusieron un antifaz de uno en uno o en algunos casos de dos en dos para adivinar el alimento, líquido o especia.

Por último tuvimos que adivinar qué alimento se escondía debajo de cada nombre en latín en diferentes puestos que imitaban un mercado para conseguir los alimentos que necesitábamos.



Despúes, nos dieron una receta con la cual teníamos que recrear los platos que nos habían tocado a cada grupo y tuvimos un tiempo para cocinar y emplatar.






Cada grupo obtenía puntos por cada una de las pruebas.
Al grupo ganador se le tuvo que dar una recompensa o premio que fue el siguiente: que los participantes del equipo perdedor tenían que ser los esclavos del equipo ganador en el banquete con el que acabamos la actividad.







(Por Alejandra Acuña, Eunice Bozdoghina, Estefany Petrone y Alba Tapiador)



EL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

El museo se encuentra en Madrid y fuimos en metro desde la Facultad. En él se exponen diversos artefactos de la antigüedad. El museo tiene tres plantas (baja, primera y segunda) y también hay entreplantas. 
Al entrar en el museo lo que hicimos fue escuchar al profesor; nos dijo que íbamos a ver las salas de Grecia y de Hispania y que nos sentáramos en unos bancos encontrados en la sala principal del museo ubicada en la entrada.
Luego nos dijo que dejáramos nuestras pertenencias ( abrigos, mochilas…) en unas taquillas y empezamos a ver las salas correspondientes.

  • SALA DE GRECIA:
Esta sala se encuentra en el segundo piso del Museo Arqueológico. 
La sala en sí es pequeña, pero en ella se encuentran todo tipo de cerámica e instrumentos, también hay esculturas.
En este lugar habla del aspecto público y privado, es decir, la vida del hombre es pública y la vida de la mujer es privada. También se habla de su educación, la guerra, su fantasía, su "infierno", etc. 



  • SALA DE HISPANIA:
Esta sala se encuentra en la primera planta, esta es más extensa que la de Grecia. Esta sala habla más o menos de lo mismo que la anterior. Aquí sobre todo hay utensilios de la cocina hispanorromana, bustos, esculturas y grandes mosaicos.

Cuando dimos por finalizada nuestra visita a las dos salas del museo bajamos a recoger nuestras pertenencias. 
Cuando ya las habíamos recogido nos sentamos de nuevo en los bancos de la entrada y estuvimos comentando al profesor cómo nos había parecido la visita y la excursión. La mayoría de opiniones recomiendan la visita.

(Por María Coronado, Óscar Díaz, Rubén Liétor y Diego Martínez)