"Tradition is nicht die Anbetung der Asche, sondern die Bewahrung des Feuers."
"La tradición no es la adoración de las cenizas, sino la conservación del fuego."
G. Mahler

lunes, 1 de octubre de 2018

UN CURSO DE CÓMICS

El curso pasado el alumnado de 1º Bachillerato de Humanidades del  IES Miguel Catalán transformó sus lecturas de clase en cómics, gracias a la guía y el asesoramiento del experto y artista José Miguel Pallarés. Aquí el resultado, para animar a la lectura a los que empezáis valientemente este curso un itinerario de Humanidades.


martes, 11 de septiembre de 2018

jueves, 14 de junio de 2018

NUESTRO MAR DE GRECIA PARTICULAR. UN CURSO 2017-2018 NAVEGANDO CON JASÓN





Con motivo del mito de la VII Gymkana Mitológica, los alumnos de la asignatura Cultura Clásica de 4º de ESO del IES Miguel Catalán de Coslada hemos hecho a lo largo del curso un mural con los nombres en griego de los lugares por los que pasan Jasón y los Argonautas: desde Yolco hasta la Cólquide, y vuelta. El mural está hecho de telas y papeles azules y verdes para simular el mar, los lugares están escritos en rotulador negro sobre una cartulina naranja y la nave Argo, dibujada a mano sobre papel.





Al mismo tiempo que veíamos los nombres de los lugares, aprendíamos las aventuras o hazañas que tienen lugar en esos mismos sitios. Por ejemplo: en Misia perdieron a Hilas, cuando iba a por agua, a Heracles y a Polifemo, que se quedaron a buscar a Hilas.

El mural no sólo nos sirvió para aprender el mito, también nos ayudó con el alfabeto griego, que lo aprendíamos letra por letra junto con algunas pronunciaciones especiales.

Después de este viaje llegamos los primeros al puerto del Retiro el 5 de mayo junto a los navegantes del IES Gregorio Marañón.




Guillermo Gilmartín (4ºEC)

miércoles, 17 de enero de 2018

EL IES MIGUEL CATALÁN PARTICIPA EN EL TALLER DE GASTRONOMÍA ROMANA DE LA SEMANA DE LA CIENCIA EN LA UCM


He aquí la pequeña crónica de una gran experiencia, escrita por los alumnos y alumnas de Cultura Clásica de 4º (curso 2017-2018):




El día 14 de noviembre de 2017 el grupo de Cultura Clásica pasamos la mañana en la Ciudad Universitaria haciendo un taller de gastronomía romana. Al llegar a la Universidad Complutense pudimos observar el fragmento de un poema que hay a la salida del metro. Al continuar, divisamos diversas facultades a nuestro alrededor y, conforme íbamos avanzando, vimos el Jardín Botánico en el que se estudian diferentes tipos de plantas y en el que en verano se realizan diversas actividades. Frente al Jardín Botánico se encuentra la estatua de Alfonso XIII, quien construyó la Ciudad Universitaria en 1927, la cual fue destruida en la Guerra Civil (1936-1939). Tras dicha guerra la Ciudad Universitaria fue reconstruida por Francisco Franco. 


Al continuar la visita nos encontramos con la Facultad de Filología en la que pudimos ver un grabado en latín en la entrada y la gran vidriera que se encuentra en el interior de la facultad y que fue reconstruida recientemente.




Para finalizar el trayecto hasta el taller observamos la biblioteca (María Zambrano) en la que los estudiantes se pueden dividir según la forma de trabajo. 




 Al llegar al taller nos dividimos en dos grupos y nos enseñaron a escribir una invitación sobre papiro con la cual invitamos a los compañeros del equipo contrario a nuestro gran banquete. 




Antes de comenzar con los juegos, nos enseñaron las horas en Roma para así poder diseñar el menú acorde a la hora del día. Los juegos del taller fueron bastante diversos, aunque todos tenían algo en común, llegar a elaborar un menú con comida típica romana. Después de hacer la invitación, nos enseñaron un mapa en el que podíamos observar diversos alimentos que había en cada provincia de Hispania. 



Luego nos dieron una tarjetas con los nombres en latín de diversos utensilios de comida, verbos de comida e incluso imágenes para así poder unir las tarjetas del nombre en latín o castellano con su traducción o imagen. Por ejemplo "cuchillo" iría con la palabra latina "culter". 





En cuarto lugar jugamos a probar/oler distintas comidas con los ojos tapados. En esta actividad todos los participantes del grupo nos encontrábamos con los ojos cubiertos por un antifaz para que así la monitora nos diese a probar o a oler un alimento, si el participante del grupo acertaba le daban un punto que luego serviría al final del taller para dividir los dos grupos en señores/as y sirvientes/as. En esta actividad también nos podían añadir alimentos intrusos que no existiesen en la Antigua Roma y los participantes debían averiguar si era un alimento intruso o no. Por ejemplo: Miel, Chocolate negro, Aceite de Oliva, Orégano, Ajo en polvo, Anís, etc. 

Tras todos estos juegos continuamos yendo al “mercado” para poder obtener los ingredientes necesarios para elaborar nuestro menú para la fiesta. Aquí entre todos debimos deducir qué alimento se encontraba tapado a partir del nombre del alimento en latín que se encontraba al lado del plato de dicho alimento. Si el grupo acierta qué alimento se encuentra tapado el grupo obtiene ese alimento para su menú. 



Al obtener los alimentos que el grupo hubiese acertado nos dirigimos a la “cocina” a elaborar cada uno su entrante (gustatio), plato principal (prima mensa) y postre (secunda mensa). 






Al terminar de elaborar el menú se hizo un recuento de puntos de cada equipo y se decidió qué equipo serían los señores/as y los sirvientes/as. Antes de llegar a la degustación de los menús nos dieron una breve explicación sobre cómo se distribuían las personas según la condición social y el sexo. 

Tras finalizar la explicación comenzamos la degustación y los sirvientes/as eran los encargados de darles lo que necesitasen a los señores/as. 




Para finalizar la visita nos dieron nuestra invitación escrita en papiro y el menú que habíamos elaborado. 


Menú:

Gustatio
Salsa de aceitunas

Prima mensa
Salmón en salazón, este plato consiste en elaborar una pequeña tostada con una fina loncha de salmón aderezado con eneldo,aceite y pimienta. 

Secunda mensa
Pastel de membrillo y manzana, este plato consiste en hacer un pastel con una capa fina de queso fresco, una de membrillo y otra de manzana asada y a cada una añadirle frutos secos triturados (pasas, nueces y almendras). 
Dátiles rellenos, este plato consiste en sacar el hueso a los dátiles y rellenar cada dátil con nueces, piñones, un poco de pimienta molida y un chorrito de miel. 







En general la excursión y las distintas actividades que realizamos en la universidad estuvieron bien. La que más nos llamó la atención fue la de cocinar, ya que es algo que no solemos hacer y nos sentimos muy bien al ver el resultado final de los platos que hicimos.